¿Cuántos años tienes?, cuida tu salud

Estilo de vida marca el estado de salud que tendremos en el futuro señala especialista a SUMEDICO Radio.

03/10/2011 8:32
AA

Los malos estilos de vida marcan la diferencia entre llegar a una etapa de adulto mayor saludable o enfermo, señaló en entrevista con SUMEDICO Radio el doctor Oscar Rosas Carrasco, especialista en Medicina Interna y Geriatría. 

El experto precisó factores a cuidar en nuestro estilo de vida, destacándose que en toda edad los pilares son la actividad física continua y alimentación saludable.

Cuidados a los 20-30 años.- Estamos en el inicio de la vida laboral, es importante evitar que la actividad en el trabajo bloquee nuestra actividad física y una alimentación saludable, por lo que se deben establecer tiempos para hacer ejercicio y seleccionar comida donde se cumplan los requisitos de incluir frutas, verduras, carnes y cereales.

Cuidados a los 30-40 años.- Empiezan las enfermedades crónicas, como la cardiovascular, diabetes e hipertensión, así como aquellos predominantes desde la infancia como obesidad y elevados niveles de colesterol. Por ello, es importante aumentar la actividad física y tener mayor cuidado en la alimentación, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol.

Cuidados a los 50-60 años.- Generalmente llegamos con un envejecimiento patológico, es decir enfermos, entonces necesitamos reforzar las medidas de cuidado, eliminar el tabaquismo y bebidas alcohólicas, tener apego a los tratamientos médicos.

En este punto, el doctor Rosas Carrasco enfatizó que si una persona no cuida su estilo de vida, llegará más envejecida que otra de 60 que sí haya tenido una rutina de actividad física, buena alimentación y atención médica.

Al hablar sobre los cuidados médicos, el especialista detalló que cada década debemos acudir por lo menos una vez al año al especialista, sea geriatra o internista, familiar o general con experiencia en tratar a personas mayores, quienes encargarán los estudios médicos de rutina para un adulto mayor:

Estudios de movimiento.- Estos son clave porque quien no se mueve está más enfermo o deprimido.

Biometría hemática.- Sirven para checar en general cómo están las células del organismo.

Química sanguínea.- Permite revisar los niveles de glucosa, urea y creatinina que se pueden elevar por problemas renales; así como ácido úrico, funcionamiento de hígado, y el estado de albúmina que marca la nutrición

Examen general de orina.- Se enfoca primordialmente a supervisar el funcionamiento de riñón

Perfil tiroideo.- A fin de prever hipotiroidismo, pues baja la función de tiroides por la edad.

Tele de tórax.- Para ver el funcionamiento del corazón y pulmones.

El experto refirió cuáles son las principales enfermedades del adulto mayor:

Cardiovasculares.- Donde se incluye hipertensión, angina de pecho, infarto

Diabetes

Demencias.- como Alzheimer y Parkinson,

Enfermedades oclusivas del cerebro.- como las hemorragias

Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC).- Es una combinación de bronquitis, enfisema y asma

Finalmente, el experto indicó que lo preferible es que un adulto mayor permanezca en convivencia con su familia dentro del seno del hogar; que en caso de la falta de tiempo por actividades laborales o de educación, se puede recurrir a los centros de día donde pueda sociabilizar con otras personas; incluso hay centros especializados de día para pacientes que registran trastornos o alguna enfermedad delicada.

Los asilos o residencias geriátricas son la última opción, cuando el adulto mayor no cuenta con un familiar cercano, o en caso de que sus hijos residan en provincia o fuera del país. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: