¿Cuántos virus hay en los mamíferos?

Científicos hacen un conteo para detectar cuantos tipos de virus existen y así poder combatir las epidemias.

05/09/2013 12:37
AA
Un cálculo aproximado según estudios recientes es que hay 320,000 virus en los mamíferos. Saber cuáles son estos virus infecciosos podría ayudar a aliviar los brotes de enfermedades a través de una detección temprana, pero la realización de estos estudios podría costar hasta 6.3 mil millones de dólares.
 
Sin embargo, este precio no es comparado con el costo que se tiene por las pandemias importantes, como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), según los investigadores del Centro de Infección e Inmunidad (CII) de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia; Estados Unidos. 
 
La prevención de los brotes virales es esencial, dado que los medicamentos con frecuencia son difíciles de desarrollar, añaden los especialistas.
 
“Durante décadas, nos hemos enfrentado al desafío de pandemias futuras sin saber cuántos virus se ocultan en el ambiente, en la vida silvestre, esperando surgir. Finalmente tenemos un avance. No hay millones de virus desconocidos, sólo unos pocos cientos de miles, y dada la tecnología con la que contamos es posible que durante mi vida conozcamos la identidad de todos los virus desconocidos del planeta”, aseguró en un comunicado de prensa el autor para correspondencia del estudio, Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.
 
Para el estudio, que aparece en la edición del 3 de septiembre de la revista mBio, un equipo multidisciplinario de investigadores examinó al zorro volador, un tipo de murciélago que vive en las selvas de Bangladesh. Los zorros voladores, el mamífero volador de mayor tamaño con una longitud de ala de hasta casi dos metros, son la fuente de varios brotes del virus Nipah.
 
Los investigadores recolectaron casi 1,900 muestras biológicas de los murciélagos antes de liberarlos nuevamente, identificaron 55 virus en nueve familias virales. Apenas cinco de los virus no se conocían antes. Entre los nuevos descubrimientos se hallaron diez virus relacionados con el Nipah.
 

Por último se añade añadió que la meta es proveer la información viral necesaria para que la comunidad global de salud pública anticipe y responda al desafío continuo de las enfermedades infecciosas emergentes y así poder tener un control de ellos. (Con información de medlineplus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: