El mejor propósito de Año Nuevo que puedes tener este 2018

Aceptar a tu cuerpo tal y como es tiene efectos increíbles en tu bienestar

27/12/2017 3:07
AA
propósito de año nuevo

Olvídate de proponerte bajar de peso, mejor busca ser más feliz y más saludable.

Como la mayoría, seguro que tu propósito de año nuevo número uno es perder peso o comer más vegetales para tener una figura torneada. Pero ¿y si te propusieras olvidar las críticas crueles hacía tu propio cuerpo en 2018? Eso tendría un mejor efecto y te decimos porqué.

Cuando nos vemos al espejo, lo primero que vemos son los “defectos” y lo único que deseamos es tener las piernas más delgadas o la cintura mucho más torneada.

Pero en lugar de someterte a dietas estrictas o pasar horas haciendo abdominales, hay una manera mucho más saludable de empezar a cuidarte y por ende, de tener un peso y una figura sana: aceptar a tu cuerpo.

>>Te puede interesar: El verdadero secreto para lucir más bella 

Propósito de Año Nuevo: aceptar a tu cuerpo 

De acuerdo a Pamela Keel, profesora de la Universidad Estatal de Florida, olvidarse de los pensamientos negativos y las críticas acerca de nuestro cuerpo, tiene un impacto mucho más fuerte en la salud que el hacer dietas y ejercicios extremos.

Keel ha dedicado su carrera a estudiar los problemas de imagen corporal, particularmente los que se asocian a los desórdenes alimenticios.

“La imagen del cuerpo ideal, especialmente el que se ve en los medios, se ha vuelto inalcanzable, lo que provoca que las personas se sientan mal acerca de su propio cuerpo y desafortunadamente, eso no es una motivación para tener hábitos saludables” afirma.

¿Cómo aprender a aceptar tu cuerpo?

Según Keel, hay un ejercicio llamado espejo-exposición, que a muchos podría hacerlos sentir incómodos, pero que motiva a las personas a pararse frente a un espejo y mirar su cuerpo con poca ropa o completamente desnudo.

El objetivo es enfocarse en el valor de la funcionalidad del cuerpo.

Por ejemplo, aprecia lo que tus piernas hacen por ti todos los días, como llevarte a cualquier lugar que necesites.

Otra forma de apreciar tu cuerpo en una forma positiva, es enfocarte en lo que más te gusta de ti mismo.

En lugar de mirarte y decir “odio mi panza”, elige algo mucho más positivo, como “en verdad me gusta la forma de mis piernas”.

La idea es que si hay algo en ti que realmente te guste, te enfoques en ello.

La experta afirma que esta estrategia ha mostrado buenos resultados en diversos estudios, ayudando a las personas a transformar los sentimientos negativos acerca de su propio cuerpo.

¿Por qué funciona esta estrategia? Porque aplica los principios básicos de la teoría de la disonancia cognitiva: haz lo opuesto a una actitud negativa.

Cuando las acciones se oponen a la mentalidad, la mejor forma de resolver ese choque psicológico es cambiar la actitud.

“Si llevas a cabo acciones que refuercen la apreciación y aceptación de tu propio cuerpo, poco a poco esas acciones te llevaran a pensar y sentirte mejor sobre tu cuerpo”, afirma Keel.

Otro ejercicio efectivo, según la experta, es enfrentarte a aquellas situaciones que evitas por miedo a que vean tu cuerpo, como usar traje de baño o un short en la playa.

“Muchas personas experimentan una sensación de libertad cuando se dan cuenta que no pasa nada malo si usan un traje de baño o un short en público,  ya que en realidad nadie tiene un problema con ello”, agrega Keel.

Resultados positivos

Las investigaciones demuestran que practicar estos ejercicios de aceptación como propósito de año nuevo, a la larga motivan a mejorar la imagen corporal, pero de una forma saludable.

“Descartar los ideales inalcanzables del cuerpo perfecto mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y reduce los trastornos alimenticios y el riesgo de tener comportamientos autoagresivos” explica la experta.

Y concluye: “sentirte bien acerca de tu propio cuerpo incrementa las probabilidades de cuidarte de forma saludable, en lugar de tratar a tu cuerpo como un enemigo, o peor, como un objeto”.

Así que antes de anotar como propósito de año nuevo “ser más delgado”, tómate un momento para apreciar lo verdaderamente valioso de tu cuerpo.

>>Te puede interesar: 7 consejos para ser feliz y alcanzar el éxito 

(Con información de The Health Site)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: