¿Cuál es el rol de la mamá actual?

Las mamás de ahora, son trabajadoras, llegan a ser el sostén económico y se dedican al hogar

10/05/2016 4:03
AA

Anteriormente convertirse en madres implicaba dedicarse exclusivamente a los hijos y el hogar mientras el padre era el que salía a trabajar y proveía de lo necesario a la familia; sin embargo, hoy todo es diferente.

La Psicóloga Valeria Citlalxóchitl Nava Méndez, señala que actualmente, las mujeres desempeñan un rol diferente, en el que principalmente por cuestiones económicas, deben salir a trabajar y en muchas ocasiones mantener ellas solas el hogar, lo que implica un mayor esfuerzo.

“Las mujeres viven una doble jornada de trabajo: primero la que cumplen en el empleo y luego cuando llegan a casa a limpiar, cocinar, supervisar las tareas de los hijos, lavar, siendo ésta la que menos se valoriza”, indica.

A pesar de que las madres se desempeñan laboralmente, siguen cumpliendo roles que eran asignados exclusivamente a ellas, aún viviendo en pareja.

“Los hombres asumen que las mujeres deben hacer los labores del hogar después del trabajo, porque esa es su obligación y eso es algo que debe cambiar”, dice.

Explica que así como las mujeres pueden trabajar, cuidar a los niños y hacer tareas del hogar, los hombres también pueden hacerlo, sólo es cuestión de equidad.

Aunque muchas de las mamás trabajen por cuestiones económicas, muchas lo hacen por no detener su desarrollo laboral, pero en ambas situaciones algo que suele ocurrir con frecuencia, es que sienten culpa por la falta de tiempo y dedicación a los hijos, algo que generalmente surge por los prejuicios de la sociedad.

Para remediar esta situación, se deben eliminar las culpas, logrando un balance entre el trabajo y el hogar.

“Hay que reflexionar sobre el porqué se trabaja. tal vez el dinero no alcanzaba, el papá se fue o simplemente no se quería dejar de lado la carrera. Se trata de verlo desde otra perspectiva”, resalta.

Lo más importante que la especialista señala, es que se debe pensar en la calidad y no cantidad que se pase con los hijos, porque tal vez no se pase mucho tiempo, pero puede ser muy afectivo, seguro y educativo


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: