Las 5 ETS más peligrosas para mujeres

La mayoría de las ETS afectan a hombres y mujeres, pero en algunos casos, pueden ser más agresivas en ellas

03/09/2018 4:14
AA
ETS más peligrosas

Tener una vida sexual activa sin protección puede ponernos en riesgo de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), que en algunos casos, puede complicarse y derivar en otros problemas de salud. Por ello, te decimos cuáles son las ETS más peligrosas para las mujeres.

De acuerdo al ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, Antonio Lara, los problemas de salud que provocan algunas ETS afectan de manera más grave a las mujeres.

“ETS como las infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos pueden no presentar síntomas, sin embargo, pueden contagiar o ser contagiadas sin saberlo, por lo que utilizar protección como el preservativo y visitar al médico regularmente mantiene la buena salud sexual”, indica el experto.

>>Te puede interesar: Lo que debes saber sobre los sueños húmedos femeninos

¿Cuáles son las ETS más peligrosas para mujeres?

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en algunos casos, pueden ser más agresivas en las mujeres.

1. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Esta es la ETS más común en el mundo y en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin ningún tratamiento, especialmente en mujeres jóvenes. Sin embargo, en mujeres maduras y en adolescentes puede elevar el riesgo de cáncer cervical y verrugas genitales.

ETS más peligrosas

Lo más preocupante, es que el VPH no suele presentar síntomas y en caso de que surjan verrugas genitales, pueden identificarse como inflamaciones grises o de color carne que juntas pueden formar una coliflor en la zona genital.

Para prevenir esta ETS se recomienda retrasar el inicio de las relaciones sexuales, tener una pareja estable, no fumar, usar preservativo y sobre todo, realizar chequeos constantes, ya que el virus puede permanecer en el cuerpo de forma silenciosa por muchos años.

Cuando empiezan a presentarse molestias, la enfermedad ha avanzado mucho.

2. Clamidia

Es causada por una bacteria y de acuerdo a la Dra. Karla Ferreres García, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el 90% de los casos no causa síntomas, lo que dificulta el diagnóstico.

Cuando llegan a presentarse síntomas, pueden manifestarse semanas después del contacto sexual con: dolor al orinar, secreción vaginal amarillenta, maloliente, sangrados irregulares, fiebre y malestar en general.

ETS más peligrosas

Es considerada una de las ETS más peligrosas porque puede derivar en enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que causa dolor a nivel de la pelvis, molestias en las relaciones sexuales y cambios en el flujo vaginal.

>>Te puede interesar: 7 síntomas de quistes en los ovarios 

3. Tricomoniasis

Esta ETS es causada por un parásito unicelular microscópico que se esparce durante el acto sexual con alguien que es portador de la infección.

Normalmente infecta la vagina en mujeres, presentando síntomas que aparecen de 5 a 28 días después de la relación sexual. Puede manifestarse con irritación leve o inflamación grave, además de secreción vaginal verdosa o amarillenta, olor vaginal fuerte, comezón e irritación.

4. Gonorrea

Esta es otra de las ETS más peligrosas porque es similar a la clamidia y los síntomas suelen aparecer 2 semanas después del contacto sexual.

En las mujeres producen fiebre, dolor en las relaciones sexuales, flujo vaginal verde o amarillento, sangrados irregulares, dolor abdominal y vómitos.

ETS más peligrosas

La Dra. Ferreres García advierte que la complicación más frecuente de la gonorrea es la enfermedad inflamatoria pélvica, que se produce por la ascensión de gérmenes desde la vagina hasta el aparato genital interno, que incluye útero, trompas de Falopio y ovarios.

“Produce inflamación a nivel de trompas de Falopio hasta abscesos a nivel de los ovarios. La peor consecuencia de esta enfermedad es la esterilidad”, advierte la especialista.

5. Herpes genital

Es causado por el virus herpes simple y no tiene cura. Se manifiesta inicialmente con prurito vaginal asociado con vesículas a ambos lados de los labios vaginales mayores. También causa fiebre y malestar general.

Puede controlarse con un tratamiento, pero el virus permanece en el cuerpo de manera latente.

El herpes es más común en las mujeres, debido al tejido blando que se expone en el contacto sexual, que es mucho más receptivo a las enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda que lo más importante es prevenir, así que usa métodos anticonceptivos de barrera y acude frecuentemente al médico, aun cuando no tengas síntomas.

>>Te puede interesar: ¿Qué son los gases vaginales y cómo evitarlos?

 

 

 

 

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: