¿Cualquiera puede donar semen?

Aquellos que deseen donar semen deben ser jóvenes, no tener enfermedades ni infecciones y un buen conteo de espermatozoides.

06/08/2012 4:56
AA

Cada vez son menos los prejuicios que tienen las personas y más las que se acercan a utilizar un banco de semen para poder tener hijos, dijo a SUMEDICO la doctora Guillermina Dupre (*), médico asociada al Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer). 

El banco de semen es un sitio en donde se concentran muestras de semen de donadores jóvenes y sanos, tanto en lo personal como en la calidad de su semen, ya que pasan por estrictos controles que garantizan que las muestras “tengan un adecuado número de espermatozoides, que sus formas sean normales, con un porcentaje adecuado y con buena motilidad”, explicó la doctora Dupré.

De acuerdo con la especialista, en el banco de Insemer se utilizan únicamente muestras congeladas, para asegurar que sean sanas y libres de infecciones.

El acercamiento a un banco de semen tiene dos objetivos primordiales, el primero de ellos cuando una pareja no puede tener hijos debido a que el varón tiene alteraciones en el semen, se sometió a una vasectomía o padece azoospermia, una condición que afecta la producción de espermatozoides; y, en segundo lugar, cuando una mujer sola desea tener un hijo.

Menos prejuicios
En México ha ido aumentando el flujo de personas que acuden a un banco de semen, al menos desde la perspectiva de la doctora Dupre.

“Es más el deseo de tener un hijo que los prejuicios, a pesar de saber que puede no llevar tus genes, y en ese caso, en muchas ocasiones, los varones aceptan esta condición, lo usan sin problema; y también las mujeres que cada vez en más número deciden ser madres solteras”, señaló la especialista.

Donadores
La doctora explicó también que cualquier persona puede acercarse como donador, pero no cualquiera es elegido.

“El proceso es simple. La persona llega al instituto, se le hace una entrevista para explicarles en qué consiste el proceso de donación de semen, se les realizan algunos estudios y exámenes de sangre, porque hay que saber cómo está el semen, así como entrevistas psicológicas. Y si la persona es elegida se le hace una remuneración económica”, concluyó la doctora.

Las principales características que debe tener un posible candidato a donador de semen son:
 

  • Idealmente tener menos de 30 años
  • Sin infecciones, principalmente hepatitis B y C, así como VIH
  • Sin adicciones a alguna droga
  • Sin consumo regular de alcohol
  • En caso de tener tatuajes y perforaciones, que hayan sido hechos más de seis meses antes de hacer la donación

(*) Dra. Guillermina Dupre 
Ginecóloga especialista en reproducción asistida
Médico asociada de Insemer
gdupre@insemer.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: