Cuando es conveniente quitar las muelas del juicio

Ya no caben en tu boca, ¡sácalas!

20/06/2017 5:15
AA

Tres palabras bastan para que una persona sienta miedo: ¡Muelas del Juicio! Cuando son nombradas es normal que te suden las manos y te duela ese preciso lugar donde se encuentran.

Vas al dentista y te dice lo que temías, (tenemos que sacarlas), el proceso no es tan doloroso gracias a la anestesia, pero después de un rato, tus mejillas comienzan a inflamarse y el dolor aparece. Y ni hablemos de agacharte porque te mareas como nunca. ¿Pero, cuándo es necesario extirparlas?

Extracción de muelas del juicio

Esta cirugía es la más popular en los dentistas, todos o al menos un porcentaje elevado de la población acude a su dentista para la extracción de estos molares. Pero a pesar de que esto ocurre cada vez más y más, existe un consenso entre los dentistas y cirujanos maxilofaciales de individualizar y analizar cada caso, hay personas con las cuatro muelas del juicio que no han tenido nunca problemas, ni lo tendrán o personas a las que este molar ya no les brota, esto como parte de la evolución.

¿Cuándo tenemos que extraerlas?

“Cuando sea preceptivo y adecuado. Normalmente el ser humano cuenta con 32 piezas dentales, contando con las cuatro muelas del juicio. La evolución ha hecho que la mandíbula se corte y que los maxilares se hayan hecho más pequeños y como consecuencia las muelas del juicio, también llamadas cordales o tercer molares, no tengan sitio para salir” aclarael especialista Óscar Castro Reino.

Feliz cumpleaños 18, bienvenidas tus muelas del juicio

Las muelas del juicio salen en torno a los 18 años, momento en el que suelen surgir los problemas, a pesar de que generalmente no dan dolor al salir, es conveniente retirarlas cuando empiecen a molestar.

Siempre se debe estudia cada caso. “Se aconseja hacer una revisión al año. Siempre se banaliza la extracción de los cordales pero hay que tener en cuenta, que se trata de una cirugía con tejidos duros y blandos”, señala el especialista.

 Si tus muelas están infectadas o tus encías inflamadas, retíralas

Eduard Valmaseda, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, precisa que los principales motivos para la extracción de los cordales son: caries o inflamación, una enfermedad bucal que se produce cuando no hay bastante espacio para que salga la muela y se provoca inflamación del tejido blando.

Valmaseda, también apoya la extracción cuando hay una enfermedad en las encías como la periodontitis, una pérdida del soporte óseo de los dientes. “Se ha dicho que las muelas pueden actuar de reservorio de microorganismos, pero no se ha establecido nada”.

La dieta blanda no desgasta tus dientes

La dieta blanda no desgasta lo suficiente los dientes, por lo que la mayoría de la población no tiene bien colocadas las muelas del juicio. Por ello difícilmente nuestros dientes caben y como son los últimos en salir, es cuando surgen los problemas de falta de espacio.

Finalmente aconseja que en caso de dolor hay que acudir al dentista para que ha una revisión y tengamos un diagnóstico preciso.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: