¿Cuándo debe hacerse la cirugía para perder peso?

La cirugía es la opción cuando los grados de obesidad son muy elevados

15/03/2017 4:00
AA

Padecer obesidad no sólo es un problema estético, sino uno muy grave de salud, pues puede ocasionar enfermedades que pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente como padecimientos renales, cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus tipo 2.

El Dr. Miguel Herrera, Director Médico  de la Clínica de Nutrición y Obesidad  del Hospital ABC de la ciudad de México, explica que para determinar el tipo de obesidad, se requiere conocer el Índice de Masa Corporal, el cual se obtiene de la siguiente forma:

Peso en kg/ talla2 (m2)= IMC Kg/m2

Una vez teniendo el resultado, hay que ubicarlo en la siguiente tabla:

  • 23 a 25 kg/m2: peso ideal
  • 25 a 30 kg/m2 : sobrepeso
  • 30 a 35 kg/m2: obesidad grado 1
  • 35 a 40 kg/m2: obesidad grado 2
  • 41 a 50 kg/m2: obesidad grado 3 (mórbida)
  • Mayor de 50 kg/m2: superobesidad

“Las personas que tienen poco exceso de peso, es decir sobrepeso o hasta obesidad tipo 1, se pueden tratar con medidas dietéticas, con ejercicio e incluso algunos medicamentos, pero cuando llegan a una magnitud superior como la obesidad mórbida, se requiere de una operación”, explica.

Detalló que el término de obesidad mórbida se asigna cuando el paciente tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud y es en esos casos cuando se debe actuar más rápidamente para ayudarlo a perder el peso.

Cuando la cirugía es lo indicado

Para quienes padecen los más altos rangos de obesidad, se utiliza la cirugía metabólica, la cual ayuda a la pérdida del control de peso y también favorece el control de las enfermedades metabólicas como la diabetes.

“Dentro de los procedimientos quirúrgicos están la manga gástrica y el bypass gástrico”, indica.

  • Manga gástrica: consiste en quitar la curvatura mayor del estómago.
  • Bypass: se separa la parte superior del estómago y se une al intestino.

¿Quiénes son candidatos?

El IMC mayor a 40 kg/m2, es el principal indicador de que se requiere la cirugía, pero también se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos.

  • Edad: en México está indicado para personas de 18 a 60 años, aunque si se presenta en edades más jóvenes, se puede realizar.
  • Tiempo de evolución de la diabetes
  • Control de la diabetes
  • Riesgos de complicaciones en grados de obesidad inferiores

El procedimiento acompañado de la adopción de hábitos saludables, ayudarán a que el paciente logre la remisión de padecimientos como la diabetes.

“Un enfermo entra en remisión cuando tiene una glucosa, hemoglobina glicosilada normal y no recibe tratamiento. Si esto durará toda la vida le llamaríamos curación, pero como la diabetes es crónica y llega a un punto en que el páncreas no permite la producción necesaria de insulina, lo que nosotros esperamos es que haya remisión prolongada, aunque en algún momento la enfermedad puede volver a aparecer”, detalló.

El único inconveniente que tiene la cirugía, detalla, es el riesgo de padecer anemia, problemas trombóticos en las piernas, infecciones o complicaciones pulmonares; sin embargo, esto se puede prevenir con los cuidados adecuados como tomar sustitutos de vitaminas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: