Cuando perder grasa es una pesadilla

El deportista británico Rodney Lenette tiene lipoatrofia, una alteración metabólica que causa ausencia de grasa en brazos, piernas y rostro.

06/06/2011 6:51
AA

Tiene 44 años, es campeón europeo y mundial de lucha de brazos y desde niño ha sido  discriminado por verse diferente al resto de las personas que lo rodean. Rodney Lenette tiene  una alteracion en el metabolismo que provoca una condición llamada lipoatrofia adquirida.

Esta enfermedad, que afecta a unas 2 mil personas en el mundo, causa la ausencia de grasa en  los brazos, piernas y en la cara; las mejillas se hunden, se marcan las venas y se incrementa  el azúcar en la sangre.

Rodney ya pasó por un trasplante de riñón, además tuvo que aprender a vivir a diario con esa  mirada rara sobre su persona, de hecho algunos le dicen que se ve raro, que no es igual a los  demás.

En una entrevista que concedió a BBC Mundo, el deportista señala que en la escuela los niños  le decían “cavernícola” y “cara de mono” por los cambios que sufrió su rostro.  Por el  desorden metabólico tuvo problemas digestivos que le causaron una pancreatitis aguda.

Su gusto por la lucha de brazos la adquirió desde que era niño y fue cuando ingresó al  ejército británico que se integró al equipo de pulso para participar en competencias entre sus familiares y amigos.

El caso de lipodistrofia de Rodney es muy severo, a los 25 años le diagnosticaron diabetes y  más tarde tuvo insuficiencia renal.

Stephen O´Rahilly, jefe del Departamento de Medicina y Bioquímica de la Universidad de  Cambridge, en cuyo hospital se atendió al deportista, explica que la grasa en su cuerpo se  almacena en el lugar equivocado, como en los músculos, hígado y riñones.

A Rodney se le atendió también en Estados Unidos,donde siguió el tratamiento con leptina, la  hormona de la obesidad que regula el tejido adiposo y controla el apetito y el metabolismo de  las grasas, pero por una insuficiencia renal a causa de la enfermedad tuvo que abandonar esta  opción.

De 2000 y hasta 2009, el atleta británico tuvo que dejar la actividad física, en esos  momentos de angustia fueron dos sus distractores: la película Halcón, en la que un camionero  se convierte en campeón mundial de pulso y Rambo, cinta de la que tomo la inspiración para  acudir a las competencias vestido al estilo camuflaje.

Durante cinco años, Rodney tuvo que someterse a un tratamiento de diálisis tres veces por  semana, hasta que en 2008 pudo ser sometido a un trasplante de riñón. Tras una operación  exitosa, regresó en octubre de 2009 a la práctica de su deporte favorito.

Actualmente es campeón británico de pulso y tiene como propósito ganar la corona mundial a  finales de este año.

(Con información de bbc mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: