Cuando el síndrome premenstrual llega a ser fatal

El síndrome premenstrual severo es una condición en donde los síntomas son más severos

01/06/2017 4:03
AA

Cada mes, millones de mujeres en todo el mundo se enfrentan a los incomodas molestias del síndrome premenstrual como dolor, sensibilidad, hinchazón, etc, y aunque es desagradable, se termina en unos cuantos días.

Sin embargo, para el 5 y 8% de las mujeres en edad fértil, el síndrome premenstrual puede convertirse en un proceso bastante grave que causa síntomas que pueden ser fatales que incluso pueden requerir hospitalización.

El síndrome premenstrual severo, también llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), es una condición en donde los síntomas como la irritabilidad y depresión son más severos , al grado de tener fuertes ataques de ira e intentos de suicidio.

El problema del síndrome es que muchas veces no se diagnostica correctamente, pues se confunde con otros problemas e incluso se llega a hospitalizar a la paciente.

“Como los síntomas son cíclicos, los psiquiatras a veces creen que es un trastorno bipolar y entonces los pacientes siguen un tratamiento durante años con terapias y anti psicóticos como el litio”, explica el especialista en ginecología profesor John Studd.

Médicos no reconocen el problema

Por su parte, el ginecólogo especialista Nick Panay, presidente de la Asociación Nacional sobre el Síndrome Premenstrual de Reino Unido, indica que cuando una mujer presenta esta condición, no es tomada en serio por los médicos.

“Lo que con frecuencia me llama la atención al ver a una mujer con esta condición es la cantidad de tiempo que les llevó hacer que las tomaran en serio, y lo aliviadas que se sintieron cuando finalmente alguien les ofreció tratamientos basados en evidencias”, dice.

Añade que en la mayoría de los casos, el síndrome es tratable con la ayuda de tratamientos hormonales con estrógenos, ya sean en parches o a través de gel cutáneo.

“Esa es una manera segura de dominar el ciclo y los síntomas cíclicos”, dice.

La causa es la vulnerabilidad genética

De acuerdo a un estudio publicado a principios de este año, la causa del síndrome puede ser una vulnerabilidad genética.

“Una vez que encuentras un factor genético causativo tienes la posibilidad de desarrollar un test de diagnóstico y terapias genéticas específicas”, indica el doctor Studd.

El especialista indica que estas terapias y pruebas aun están en una fase y temprana de investigación, por lo que no hay perspectivas inmediatas de que esas opciones vayan a estar disponibles en los siguientes años.

“Pero definitivamente se están haciendo progresos”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: