¿Cuánto cuesta la obesidad en México?

UAM y UNAM, estimaron que al año, se destinan 120 mil millones de pesos para tratar la obesidad

22/03/2016 7:57
AA

De acuerdo a la OMS, el 39% de la población mundial de 18 años o más, tiene sobrepeso y el 13% obesidad,

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de la población mundial de 18 años o más, tiene sobrepeso y el 13% obesidad, lo que representa un problema de salud que causa grandes pérdidas económicas, ya que tan sólo en México, al año se invierten más de 120 mil millones de pesos para tratarla, lo equivalente al doble del costo de la línea 12 del Sistema Colectivo Metro o el 75% del costo del nuevo Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes estimaron esta cifra, indican que la carga economía se ha multiplicado en los últimos años y que si no se implementa una acción integral para atacar la enfermedad, los índices pueden aumentar considerablemente en los próximos años.

Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la UAM campus Xochimilco, explicó que el 50% de los mexicanos tienen alguno de estos padecimientos que a su vez causan enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, que afectan tanto la calidad de vida, como el bolsillo de los pacientes, además de la economía y productividad del país.

Asimismo indicó que ambas enfermedades son altamente costosas, pues el costo de un paciente con diabetes, se eleva 14 veces con un valor de mil 830 euros, mientras que con hipertensión es 13 veces superior al costo del primer año de tratamiento, cerca de cuatro mil 925 euros.

“El análisis de impacto presupuestario (AIP) muestra que la carga económica del tratamiento implica una gran participación en el gasto a través del tiempo, con un gasto gubernamental en 2012 de seis mil 800 millones de euros (mde) y de seis mil 200 mde en 2016, lo cual refleja una participación en el gasto público en salud de entre 27 por ciento y 25 por ciento”, indicó en el  artículo Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México

Añadió que para obtener esta cifra, se pidió la opinión de especialistas médicos en el tema para explicar el tratamiento de las persona con obesidad, el cual va desde las consultas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas o estudios.

Por su parte, Herman Soto Molina, experto en farmacoeconomía, mencionó que los 120 mil millones de pesos, representan sólo el presupuesto para atender las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, y no toma en cuenta el impacto en la productividad laboral.

Explicó que la fuerza productiva se afecta cuando la persona tiene que ausentarse por complicaciones de la enfermedad, o en el pesor de los casos por muertes prematuras, lo que causa que al año cueste 15 mil millones de euros (mmde), un aumento de más de 500 por ciento en los últimos ocho años.

De igual manera, dijo que existen otros gastos indirectos que no se contemplan en la cifra total como el transporte, el tiempo, productos especiales para el cuidado del paciente, alimentos, etc.

Ante este panorama, ambos especialistas indicaron que es necesario generar un plan estratégico donde se relacionen el gobierno, sector empresarial y sociedad civil.

“La adopción de medidas preventivas y de control puede disminuir su prevalencia y con ello las comorbilidades asociadas y la carga económica que constituyen”, mencionó Azamar Alonso.

Subrayó que las medidas preventivas tendrían un costo de 12 dólares al año, con lo que se evitarían cerca de 55 mil muertes y enfermedades relacionadas, teniendo como resultado mejor productividad y economía del país

(Con información de Agencia Conacyt)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: