¿Cuánto debes correr para bajar de peso?

La clave es correr entre tres y cuatro días a la semana y comer bien

30/05/2016 12:48
AA

El running es uno de los deportes preferidos en la actualidad pues ayuda a mantener un buen estado de salud pero también se practica para perder peso, pero ¿cuánto esfuerzo se requiere para esto?

Un estudio de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, explica que para perder peso es necesario correr cinco kilómetros a la semana y alimentarse sanamente.

“Lo ideal sería correr 3 o 4 días a la semana y abarcar, en total, de 8 a 12 kilómetros. De tal modo que el trabajo diario siempre dure más de 45 minutos. Así se puede quemar grasa”, explica Javier González, entrenador y director técnico de clínicas Bodyon.

Por su parte,  Ángel Merchán, director de la empresa de entrenamiento personal Homewellness, señala que para bajar de peso, se debe provocar un déficit calórico, es decir, quemar más calorías de las que se ingieren.

“Al principio, puede resultar efectivo combinar una dieta hipocalórica (baja en calorías) con correr 30 o 40 minutos tres o cuatro veces por semana, pero en poco tiempo esta estrategia dejará de ser efectiva, ya que el cuerpo tiende a ralentizar su metabolismo para economizar el gasto”, señala.

Asimismo, resalta que no se debe abusar del entrenamiento ya que se pueden presentar lesiones, dolores articulares, sobrecargas e incluso desmotivación.

Sobre la velocidad a la que se debe correr, Janet Hamilton, entrenadora de carreras de larga distancia, indica que debe ser lenta pero durante un largo periodo de tiempo, mientras que si se busca potenciar musculatura, se debe correr menos pero con mayor intensidad.

“Un día corra rápido de 20 a 30 minutos. Otros, haga más distancia y más lento, durante una hora más o menos”, menciona.

Un método que ayuda a quemar más calorías, según la especialista es la técnica llamada fartlek o HIIT (intervalos de alta intensidad) donde durante el entrenamiento, se tienen cambios de ritmo.

Los especialistas coinciden en que se debe perder peso lentamente, ya que si se hace rápido, se pueden presentar rebotes.

“Lo ideal es disminuir un 1% de peso semanal para evitar el efecto yo-yo”, indica Merchán.

“Dependerá del grado de exigencia que nos pongamos. No será igual para alguien al que le sobren 20 kilos que para otro que necesite perder cuatro. Con un régimen alimentario y un entreno perfecto podemos disminuir entre uno y dos kilos a la semana”, dice González.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: