¿Cuánto tardas en quedar embarazada tras el sexo?

Es posible un embarazo hasta siete días después de las relaciones sexuales

06/12/2018 3:06
AA

Muchas mujeres, especialmente las adolescentes, creen que es imposible quedar embarazada en la primera relación sexual o durante la menstruación.

Sin embargo, eso es un mito y de hecho, es posible quedar embarazada hasta siete días después de las relaciones sexuales.

¿Cuánto tardas en quedar embarazada?

De acuerdo a Claudia Rampazzo, terapeuta de pareja y especialista en sexualidad, existen muchos mitos y desinformación sobre el uso de anticonceptivos y sobre las relaciones sexuales.

Uno de los más populares es que tener sexo en la menstruación impide el embarazo.

Según datos de la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que presentan ciclos cortos tienen una gran posibilidad de quedar embarazada, aun cuando tengan sexo sin protección durante la menstruación.

La razón es que en ellas, la ovulación suele ser temprana dentro del ciclo y existe la posibilidad de que el óvulo se encuentre con el esperma hasta cinco o siete días después de las relaciones sexuales.

El esperma puede llegar a sobrevivir hasta siete días en el cuello del útero, en una zona que se conoce como criptas cervicales.

Durante ese lapso, puede producirse un embarazo si la mujer inicia la ovulación.

Cuando la mujer se encuentra en la fase fértil o en los días fértiles del ciclo menstrual, el cérvix segrega un moco fértil que le facilita al esperma alojarse en las trompas de Falopio y llegar hasta el óvulo en unos cuantos días.

También lee: ¿Cómo saber que estoy ovulando?

Otro de los mitos es que el coito interrumpido, es decir cuando el hombre sale antes de la eyaculación, es un método efectivo para evitar el embarazo.

Interrumpir el coito no impide el embarazo, ya que cabe la posibilidad de que dentro de los fluidos preeyaculatorios o líquido preseminal exista semen.

Además, hay mayor riesgo de contraer algún tipo de infección sexual.

Por ello, lo ideal es utilizar dos tipos de métodos anticonceptivos en cada relación sexual, uno de barrera y uno hormonal.

¿Cómo prevenir el embarazo?

El condón es un anticonceptivo de barrera que protege no solo de embarazos no deseados, sino de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Sin embargo, si no se usa perfectamente bien, puede romperse o salirse y facilitar un embarazo.

Lo ideal es complementarlo con un método hormonal, como las pastillas anticonceptivas de microdosis que tienen hasta un 99% de efectividad.

“Además de evitar el embarazo, contribuye a mejorar condiciones relacionadas con factores hormonales. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, previene la retención de líquidos y la sensación de hinchazón”, indica la especialista en sexualidad.

Para las mujeres irregulares hay un beneficio extra, ya que este tipo de anticonceptivos regula el ciclo menstrual y la intensidad y duración del sangrado.

No te arriesgues y cuídate desde tu primera relación sexual.

Sigue leyendo: 3 pretextos más comunes para no usar condón 

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: