¿Cuántos años pueden vivir los humanos?

La esperanza de vida promedio son 115 años y el límite absoluto son 125 años

11/10/2016 4:00
AA

Conforme pasan los años, la esperanza de vida se ha incrementado, pues el avance de la tecnología y la investigación médica, permiten curar de manera más eficaz las enfermedades y permitir que vivamos muchos años.

En años anteriores, una persona llegaba a vivir 40 o 60 años, algo que ha evolucionado, pero ¿hasta que edad puede llegar a vivir el ser humano?

Investigadores estadounidenses aseguran que si bien ya vivimos más años que antes, el rango actual ya es casi el límite.

Explicaron que esto no significa que no se pueda llegar a una edad muy avanzada, sino que tal vez no se pase de la edad récord registrada hasta ahora que es de 122 años.

“El avance del progreso contra las enfermedades infecciosas y crónicas podría seguir aumentando el nivel promedio de esperanza de vida, pero no la esperanza de vida máxima”, mencionó Jan Vijg, autor principal del estudiocatedrático de genética en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

Esperanza de vida se ha incrementado

Los investigadores señalan que el aumento de la esperanza de vida desde el siglo XIX, se ha logrado gracias a las mejoras en la alimentación, la salud pública y otras áreas.

Por ejemplo, detallaron, los bebés nacidos en Estados Unidos, hoy pueden vivir hasta 79 años, algo que no podían los nacidos en 1900, cuando su límite de edad eran sólo 47 años.

Desde los años 70, las edades de los adultos mayores también se han incrementado. Hasta ahora, Jeanne Clament, originaria de Francia, es la persona con mayor edad que se ha documentado en la historia, con 122 años.

Con base en los datos registrados sobre la mortalidad de los humanos, los investigadores consideran que la esperanza de vida promedio para los humanos es de 115 años y que el límite absoluto es de 125 años.

Poca probabilidad de cumplir 125 años

Pese a que el límite absoluto son los 125 años, los especialistas señalan que sólo 1 entre 10,000 personas puede lograrlo.

“Aunque es concebible que los descubrimientos terapéuticos podrían ampliar la longevidad humana más allá de los límites que hemos calculado, dichos avances deberían superar en gran medida a muchas variantes genéticas que parecen determinar colectivamente la esperanza de vida humana”, dijo Vijg.

Agregó que tal vez los recursos que se utilizan ahora para aumentar la esperanza de vida, mejor deberían emplearse en para mejorar el “periodo de salud”, la duración de la vejez con un buen estado de salud.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: