Cuatro acciones para cuidar el corazón

La Federación Mundial del Corazón pone énfasis este año en la procuración de la salud cardiaca de la mujer y los niños.

27/09/2013 3:31
AA

La Federación Mundial del Corazón explica en su sitio de internet que las enfermedades cardiovasculares, están provocando muertes prematuras.  Las estadísticas señalan que mueren por afecciones cardiacas 17.3 millones personas cada año y los números van en ascenso.

En 17 años, en 2030 serán 23 millones de personas las que mueran por enfermedades del corazón.

La federación advierte que es un mito que las enfermedades del corazón y el infarto afectan a personas mayores, hombre y en países ricos.  En realidad hombres y mujeres tienen el mismo riesgo, pero en el caso de ellas se subestima,  aún cuando se sabe que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en mujeres, al provocar  uno de cada tres fallecimiento.

De ahí que sea necesario que las mujeres aprendan y sepan que existe un riesgo real y es indispensable que tomen acciones para protegerse a sí mismas y a su familia.

Los niños también son vulnerables a enfermar del corazón.  El riesgo está latente en su desarrollo fetal y se incrementa durante la niñez, especialmente si están expuestos al humo del cigarro, a dietas poco sanas y no se les fomenta el hábito de hacer ejercicio.

Por eso se recomiendan cuatro acciones que ayudan a mantener un corazón sano:

1.- Hacer ejercicio. El sedentarismo causa el seis por ciento de las muertes en el mundo. Es factor de riesgo de obesidad y diabetes; la inactividad incrementa en los niños el riesgo de enfermedad cardiaca en la etapa adulta.

Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio moderado a intenso, cinco veces a la semana, porque reduce el riesgo de enfermedad cardiaca o infarto. Tener actividad física no significa necesariamente hacer ejercicio, las labores del hogar, pasar una tarde arreglando el jardín o pedir a los niños que ayuden a limpiar, pueden ser algunas opciones.

También recuerda que cuando se inicia una rutina de ejercicio se debe ir poco a poco.

2.- Llevar una dieta sana. La comida procesada tiene alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas o grasas trans. Seguir una dieta poco sana es el cuarto factor de riesgo que causa la muerte. Una alimentación sana para el corazón debe incluir frutas y vegetales, que ayudan a prevenir un infarto.

3.- Evitar el tabaco. Uno de cada dos fumadores morirá por una enfermedad relacionada con el tabaquismo. En el mundo cada vez más niños y adolescentes estan empezando a fumar. El humo de segunda mano mata a más de 600 mil no fumadores cada año, incluyendo niños. Dejar el tabaco y mantenerse alejado del humo de segunda mano, reduce el riesgo de enfermar del corazón.

4.- Hacer un chequeo médico. Es importante que sepas que tan sano está tu corazón. Visita al especialista para medir la presión de la sangre, el colesterol, la glucosa, el peso y la masa muscular. Si sabes que estás en riesgo de tener una enfermedad cardiaca, es más fácil que sigas un plan para estar sano. (Con información de la Federación Mundial del Corazón)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: