Cuatro horas toma un Check up médico

La prevención es el objetivo principal de que un médico evalue la condición física en que nos encontramos.

12/12/2011 8:32
AA

Si las personas que tienen automóvil están dispuestas a dedicar una mañana completa para hacer una revisión general de su vehículo, no debería ser un problema destinar una mañana a realizarse un diagnóstico general de salud.

Hospitales que tienen equipos especializados en realizar check up médico tienen un proceso organizado para realizar un diagnóstico de salud general en alrededor de cuatro horas, en las que se realizan exámenes y pruebas físicas de nueve especialidades.

“El tiempo que toma hacerse una revisión general es de aproximadamente cuatro horas. A lo largo de los últimos 25 años el proceso se ha mejorado y también la disposición de las personas para acudir y realizar las pruebas que se requieren para tener este diagnóstico general. Normalmente empezamos a las siete de la mañana y terminamos el chequeo a las once de la mañana. Esto puede variar dependiendo de las características particulares de cada paciente, pero el rango de tiempo para realizar los estudios está entre cuatro y cinco horas”, indica la médico internista Reyna Vega Zapata, internista del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT), del hospital Médica Sur.

Las pruebas químicas y estudios de imagen son complementarias al interrogatorio detallado que realiza un médico internista en la primera fase del Check up, el cual sirve para establecer la historia clínica del paciente. Posteriormente se le puede pedir a las personas realizar pruebas de esfuerzo físico o capacidad respiratoria.

“Los pacientes son revisados por un equipo de nueve especialistas en diferentes partes de su cuerpo: corazón, sistema respiratorio, metabólico, musculo-esquelético, vista, dientes, entre otros. Una semana y media después, en una segunda entrevista, el internista le explica al paciente cada uno de los resultados y la importancia que tiene cada uno.

“A veces a la gente lo único que le importa es saber si tiene cáncer o si tiene Sida, pero hay muchas cosas muy importantes que se pueden identificar en un check up y que se pueden tratar muy fácilmente. En el caso de Médica Sur se realiza un seguimiento posterior, a los tres meses, el cual no tiene un costo adicional, pero sirve para revisar cómo ha evolucionado el paciente; si ha seguido las indicaciones que propusimos”, añade Vega Zapata.

La principal razón por la que se recomienda a las personas y a los países adoptar la costumbre de realizar revisiones completas de salud o check up es entrar en una dinámica de prevención, antes de que aparezcan complicaciones de salud que merman a la persona, a la familia y a la sociedad, económicamente. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: