Cuatro rituales para ser feliz

Aunque no hay una fórmula general, hay algunas técnicas que pueden funcionar

01/02/2017 1:49
AA

Ser feliz es uno de los principales objetivos de los humanos, pues esto nos permitirá vivir con plenitud e incluso tener mejor salud.

Para alcanzar la felicidad no existe una fórmula general ya que cada persona tiene su propio concepto de lo qué es ser feliz; sin embargo, hay algunas técnicas que a todos nos pueden funcionar para lograrlo y que además están avaladas por la neurociencia.

El neurocientífico e investigador Alex Korb, explica en su libro The Upward Spiral, que la depresión y las emociones negativas, pueden ser modificadas con pequeñas acciones, ¿cómo cuáles?

Menciona que se debe crear una “espiral ascendente”, algo que nos permita ir haciendo pequeños cambios positivos que alejen esa actitud negativa que nosotros producimos. Para ello, Korb propone hacer los siguientes cuatro rituales. ¡Practícalos todos!

Haz una lista de las cosas que agradeces

Siéntate y reflexiona, ¿qué cosas te hacen sentir agradecido? Verás que son más de las que suponías.

Korb explica que hacer esto, aumenta la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo que ayuda a tener mejores relaciones personales.

Asimismo, incrementa la producción de serotonina y dopamina, sustancias involucradas con la sensación de placer y felicidad.

Identifica tus emociones

Dar nombre a lo que sentimos, ayuda mucho más que reprimirse o disimular que no sucede nada.

Reconocer las emociones negativas mediante categorías o metáforas, reduce considerablemente su impacto.

Esta técnica se utiliza con éxito para tratar la depresión con psicoterapia.

Toma decisiones

Atrévete a tomar decisiones con mayor frecuencia, pues así cerrarás un episodio angustioso de incertidumbres y miedo al posible fracaso.

Por otra parte, hacerlo activa un circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal que tiene como efecto la reducción del estrés y la ansiedad.

Lo único que se requiere es tomar decisiones suficientemente buenas sin caer en la perfección, ya que ésta es la enemiga de la felicidad.

Da muchos abrazos

Dar un abrazo, es uno de los ejercicios más sencillos con los que secretamos hormonas como la oxitocina, endorfinas y dopamina, que ayudan a reducir el dolor y a sentirnos felices.

El contacto físico con otras personas es más importante de lo que podemos creer, ya que nos da una sensación de bienestar, nos hace sentir queridos y a salvo. De igual manera ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

“Sentir un abrazo de alguien en quien confiamos es una manera efectiva de reducir el estrés, y que aquellos que reciben más abrazos están de algún modo más protegidos frente a las infecciones”, explica una investigación, publicada en Psychological Science sobre los efectos de las muestras de afecto en la salud.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: