Cuentan con protocolo para tratar preeclampsia

La hipertensión durante el embarazo afecta más a mujeres de 13 a14 años y a las que son mayores a 38, dice experto en salud.

07/10/2013 5:06
AA
Mediante el monitoreo de la función renal, cardiovascular y metabólica en madre e hijo, la Secretaría de Salud pretende mantener un control sobre los efectos de la preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo) que afecta más mujeres de 13 a 14 años y a las que están por arriba de los 38, indicó la Secretaría de Salud.
 
En el hospital Juárez de México hay una Clínica de Hipertensión y Embarazo donde se aplica un protocolo que evalúa a las mujeres para atender a tiempo la hipertensión arterial durante el embarazo y después de éste, pues también brindan atención a los bebés después de seis meses de haber nacido.
 
El coordinador del protocolo, José María Tovar Rodríguez, dijo que en el Hospital Juárez monitorean a las pacientes que presentaron hipertensión durante el embarazo, la cual se clasifica en: preeclampsia-eclampsia, hipertensión crónica, hipertensión crónica más preeclampsia y la hipertensión gestacional.
 
El especialista en salud indicó que la preeclampsia en mujeres jóvenes se asocia a problemas de implantación de placenta,  mientras que quienes la padecen en una edad más tardía son regularmente mujeres con diabetes millitius o con problemas como lupus eritematoso.
 
El médico Tovar Rodríguez advirtió que los hijos de madres que padecieron preclampsia pueden tener problemas de hipertensión cuando son adultos, por lo que recomendó que las mujeres consuman proteínas y con ácido fólico, controlen su peso, dejen de fumar, hagan ejercicios y agregó  disminuir el stres ambiental.
 
El especialista en salud explicó que en la clínica se enseña a las mujeres embarazadas a checar su nivel de presión arterial, para que ellas mimas puedan detectar un cambio y acudan de inmediato a un centro de salud, pues advirtió que la hipertensión puede presentarse sin ningún síntoma.
 
Tovar Rodríguez dijo que los síntomas de hipertensión arterial durante el embarazo pueden ser: dolor de cabeza o en boca del estómago, visión borrosa, zumbidos o dolor de la costilla del lado derecho. (FUENTE: Secretaría de Salud) 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: