Cuestiones orgánicas afectan la libido

El deseo sexual se puede ver disminuido por la obesidad, algunas disfunciones como la eyaculación precoz y por la presencia de la menopausia.

30/09/2011 8:51
AA

La sexualidad entra dentro del conjunto de todo nuestro cuerpo, por tanto, se ve afectada también por cuestiones orgánicas las cuales pueden reducir el deseo sexual, apuntó en entrevista con SUMEDICO el doctor Juan Luis Álvarez Gayou (*), fundador y director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

Son diversas las enfermedades que pueden disminuir la libido, anotó, ya sea porque orgánicamente bloquean las acciones físicas necesarias para tener sexo, o bien porque provocan cierta “vergüenza” en la persona. Entre estas se destacan:

Obesidad.- Esta afecta las glándulas que producen testosterona, hormona responsable de generar el deseo sexual. A esto se agrega la dificultad de movilidad del cuerpo y esto elimina la espontaneidad y creatividad al aproximarse a la pareja, en tanto que un abdomen prominente limita el acceso a los órganos sexuales durante el coito.

A lo anterior se agregan todos los mitos que relacionan a la sexualidad con cuerpos delgados y estéticos, lo cual también inhibe a las personas que padecen obesidad.

Disfunciones sexuales.- Como es el caso de la eyaculación precoz, falta de erección, entre otras, las cuales hacen que el hombre evite los encuentros sexuales, a fin de no enfrentar que tiene un problema.

Toma de medicamentos.- Existen algunos fármacos destinados a atender problemas de hipertensión, depresión, diabetes y afecciones cardiacas, que afectan el deseo sexual, por lo cual el terapeuta sexual debe de preguntar a las parejas sobre su historial clínico y, en caso necesario, remitirlo con el especialista para establecer la posibilidad de cambio de medicinas.

Menopausia.- En esta etapa disminuye la producción de testosterona, por lo cual lo recomendable es que la mujer acuda con su ginecólogo a fin de recibir el tratamiento pertinente.

(*) Psicoterapeuta Juan Luis Álvarez Gayou, terapeuta fundador y director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex). Tel. 55 74 90 70 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: