Cuida a tu bebé de las infecciones

En recién nacidos, procura desinfectar el área del cordón umbilical cada vez que se cambia el pañal.

25/01/2011 8:25
AA

Una de las principales preocupaciones de los padres es evitar infecciones en el bebé y en ello no se deben medir las precauciones, en especial con el cordón umbilical pues si bien existen nuevos mecanismos de protección, se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que se infecte, pues el ombligo aun está abierto y los gérmenes pueden entrar al organismo del infante.

Así lo apuntó en entrevista con SUMEDICO el doctor Horacio Reyes Vázquez, de la Clínica Pediátrica Pigüi, del Hospital Español, quien indicó que en cada cambio de pañal siempre se debe de desinfectar el área del cordón umbilical con alcohol u otro antiséptico, hasta que este se caiga.

Aclaró que los papás no se deben de preocupar si, antes de desprenderse, el cordón umbilical presenta cambios en su color, pues por su mismo desgaste tiende a hacerse amarillo, después marrón y finalmente negro.

Lo que sí debe ser motivo de preocupación, acotó, es si el ombligo se pone rojizo, supura y comienza a oler mal, entonces hay que llamar al pediatra de inmediato.

¿Y si hubo extirpación del prepucio?

Existen algunas condiciones que pueden motivar la extirpación del prepucio; en estos casos el glande (que es la punta del pene) se deberá cubrir con una gasa impregnada de vaselina para evitar que el pañal se adhiera a la herida. Cuando le cambie los pañales al bebé, límpiele suavemente el glande con agua tibia.

Al cuidado de su ojitos

Uno de los principales remedios  para limpiar los ojos del bebé, en caso de presentar conjuntivitis, es lavarlos con gotitas de leche materna, lo cual es útil en principio, pero siempre se debe recurrir al especialista, aseguró el pediatra Horacio Reyes Vázquez.

El especialista apuntó que también puede servir la aplicación de compresas o fomentos calientes de sobres de té de manzanilla, pero sólo en casos leves; siempre será mejor acudir al especialista para que aplique el tratamiento adecuado para la eliminación de la infección con el antibiótico correcto.

Explicó que la conjuntivitis es la infección de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre el globo del ojo), la cual se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos,  secreción purulenta, comezón, e inflamación. Esta infección deriva de la presencia de virus y/o bacterias, o bien de alergias.

En casos donde se da la repetición de las conjuntivitis, es importante la toma de un cultivo de la secreción para establecer si efectivamente es bacteriana y, que tipo de bacteria es y a que antibiótico es susceptible.

La asepsia en el baño

Al bañar al bebé, se deben de tomar precauciones para evitar infecciones, apuntó el pediatra Horacio Reyes Vazquez:

No es recomendable la utilización de talcos o colonias, principalmente en los primeros meses, pues pueden desencadenar alergias; en las niñas en particular, puede penetrar a la vulva y ocasionar infecciones.

 
Lava siempre la bañera antes y después de su utilización.
 

  • Seca bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal, así no habrá humedad que favorezca la aparición de gérmenes.

 

  • Aprovecha el baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: