Cuida a tu hijo cuando empieza a caminar

Es recomendable que un niño gatee antes de comenzar a caminar para adquirir un desarrollo más completo y mejores habilidades.

06/08/2012 11:02
AA
La doctora María del Carmen Mora(*) explicó para SUMEDICO que un niño debe comenzar a caminar aproximadamente entre los 12 y 18 meses, periodo en el que la mayoría de los niños tiene un grado de maduración adecuado en su sistema nervioso central.
 
“Los niños que comienzan a caminar antes, no tienen un sistema óseo adecuado para resistir su peso, por lo que para ellos esto puede provocar alteraciones en sus huesitos y traería como consecuencia torsiones o tibias varas”, indicó la doctora.
 
“Es recomendable que un niño gatee antes de comenzar a caminar para adquirir un desarrollo más completo y mejores habilidades motoras, lingüísticas, y visio-espaciales, aunque no existe mayor problema si esto no ocurre”, añadió.
 
Principales cuidados
De acuerdo con la doctora, lo principal es enseñarlos a bajar de la cama; pero debe ponerse especial cuidado con el tema de las escaleras, pues los niños aún no desarrollan las habilidades adecuadas de equilibrio para hacerlo bajarlas sin la supervisión de un adulto.
“Es importante señalar también que hay que tener cuidado con las cunas, pues debido a que los niños se mueven más, son más propensos a sufrir un accidente al querer salir de ellas”, manifestó.
 
La doctora señaló que es importante saber que los corrales para bebés no son del todo benéficos para ellos. Pueden ser utilizados durante un periodo corto de tiempo, pero no es recomendable exceder su uso, pues al hacerlo se ve disminuida su capacidad de exploración, que puede afectar en un futuro su rendimiento escolar, ya que esto ayuda a que el niño tenga mejor calidad de aprendizaje para leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. 
 
Prevención de accidentes
El 90 por ciento de los accidentes que sufren los niños que comienzan a caminar ocurren ante la presencia de un adulto, por lo que es necesario tener a los niños vigilados el mayor tiempo posible, señaló, y compartió algunas sugerencias importantes para evitar accidentes en casa:
 
  • Evitar mesas de centro con esquinas o usar protecciones en ellos.
  • Evitar que los niños entren a la cocina, pues es el lugar en donde más accidentes ocurren
  • Supervisar a los niños cuando usen el sanitario
  • No tener mascotas como gatos o perros, pues aunque sean amigables pueden ser un obstáculo para los niños, además de rasguñarlos o, inclusive, hasta morderlos
  • No dejar objetos pequeños a su alcance, ya que pueden metérselos a la boca y asfixiarse
  • Retirar objetos hechos de vidrio y punzocortantes de su alcance
  • Evitar guardar limpiadores líquidos en botellas de refrescos, y de preferencia mantenerlas en un lugar lejos del alcance de los niños
  • Retirar medicamentos de su alcance
 
Recomendaciones
Para concluir, la doctora María del Carmen sugirió que los niños que comienzan a caminar utilicen zapatos adecuados, pues la falta de ellos trae como consecuencia que en un futuro desarrollen pie plano, así que “lo ideal es que utilicen zapatos rígidos con agujetas hasta la punta tipo botita, para que tengan un mejor soporte en su piecito”, explicó la doctora.
 
“Es recomendable que los niños caminen sobre una superficie plana, es decir, sobre el piso sin utilizar colchonetas o tapetes pues aunque evitará que el golpe tras una caída sea más fuerte, esto no ayudará a que aprenda a meter las manos para no caerse; de igual forma podrá desarrollar su habilidad de equilibrio y espacio”, concluyó.
 
(*) María del Carmen Mora Rojas 
Miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría 
Especialista en Neurodesarrollo y estimulación temprana
neuroestimulacion@gmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: