Cuida la salud de tu corazón

Regula la sal que adhieres a los alimentos y limita el consumo de comida preparada que tiene añadido este condimento.

14/02/2012 7:30
AA

Para cuidar la salud del corazón no basta con alejar el salero de tu mesa, debes aprender que hay algunos alimentos que provocan que consumamos de más este condimento.

Alimentos básicos como el pan, las aves, el queso y la pasta, son responsables de gran parte de la sal que consumimos en exceso, señala un informe del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, país en el que el 90 por ciento de la población consume demasiada sal.

De acuerdo con los investigadores, son 10 los tipos de alimentos que proporcionan el 44 por ciento del consumo de sal:

  • El pan (panecillos o bolillos)
  • Carnes frías (jamón, salchichas, mortadela, queso de puerco, etc.)
  • Pizza
  • Aves frescas y procesadas
  • Sopas
  • Hamburguesas con queso y sándwiches
  • Queso
  • Pasta (dependiendo el tipo de salsa con que se acompaña)
  • Carne preparada
  • Botanas saladas (pretzels, galletas, papas, palomitas de maíz)

El exceso de sal en la comida es la fuente más importante de sodio, lo que puede causar que la presión arterial aumente, lo que se relaciona con enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular que son la principal causa de muerte en Estados Unidos.

La hipertensión es provocada por que se consume el doble de sodio recomendado, explicó el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.

La experta Samantha Heller, dietista y coordinadora de nutrición clínica del Centro de Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut, señaló que consumir alimentos frescos en casa es una de las alternativas para rebajar el porcentaje de sodio.

Comer frutas, verduras frescas o congeladas sin salsa y limitar los alimentos procesados es la mejor forma de disminuir el consumo de sodio alimentario.

Reducir el 25 por ciento de sal en los 10 alimentos mencionados, podría prevenir 28 mil muertes al año y ahorrar 7 mil millones de dólares en atención a la salud, explica el Dr. Frieden.

Los investigadores analizaron un estudio de nutrición realizado en 2007-2008 con datos de más de 7 mil estadounidenses a partir de los dos años de edad, encontrando 65 por ciento del sodio diario proviene de comida que se compra en tiendas y el 25 por ciento de comidas de restaurantes.

Otra recomendación es que los fabricantes de comidas procesadas y los restaurantes deben reducir el contenido de sal en las comidas

Los resultados del estudio se publicaron en la edición de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
(Con información de medlineplus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: