Cuida tus ojos del clima y agresiones

Especialista dijo a SUMEDICO que usar lentes de tecnología fotosensible,asi como consumir antioxidantes ayudan a conservar ojos sanos.

28/08/2012 5:14
AA

Muchas veces podemos pensar que tener ojos sanos es sinónimo de ponerles gotitas limpiadoras, o no tocarlos, sin embargo no es así, en entrevista con SUMEDICO, el oftalmólogo José Luis Merino (*), explicó que la forma más sencilla para cuidar los ojos, es utilizar en todo momento gafas con protección UV, no auto medicarnos gotas oculares y tener prudencia con el uso de pantallas. (Ver video)

La enfermedad de degeneración macular asociada a la edad, es muy común a partir de los 45 años de edad, según explicó el médico, sin embargo, este padecimiento que provoca pérdida de la visión central, pero que conserva la periférica, puede evitarse o postergarse varios años si las personas cuidan su vista de las radiaciones ultravioleta, especialmente desde que se es un niño.

El experto explico que la altura a la que nos encontramos en la Ciudad de México y la cercanía con el ecuador provoca que estas radiaciones lleguen de forma más directa, en especial cuando estamos en la playa, “y aquí es más peligroso para los niños, porque el cristalino y nuestra retina que son trasparentes, en los niños lo son aún más, lo que provoca que el reflejo de la radiación penetre más profundo y cause a largo plazo la degeneración macular”.

Para proteger los ojos de los rayos UV, Merino recomendó:

  • Usar gafas polarizadas de tecnología fotosensible con protección UV (son trasparentes pero se oscurecen con la luz solar, y la protección está activa en todo momento).
  • Ingesta de frutas y verduras, debido a que su poder antioxidante, protege a las células de la retina que pueden desarrollar cataratas, la ceguera más común y reversible.
  • Cuidar que los niños ocupen lentes solares con protección cuando están en la playa

Con estos cuidados el especialista aseguró que la enfermedad de degeneración macular, si no se evita, por lo menos puede postergarse hasta después de los 60 años.

Otras de las recomendaciones que hizo el oftalmólogo, fue que las personas que usan computadoras, siempre revisen que estén a una distancia mínima de 45 centímetros para evitar el espasmo por acomodación, en donde el ojo se queda entumido para enfocar algo muy cerca y cuando se cambia a una visión lejana, todo se percibe borroso.

Merino dijo que es muy importante evitar este espasmo, y si se ha presentado, corregirlo cuanto antes, porque “una persona que caiga en manos inexpertas puede diagnosticar una falsa miopía y prescribir anteojos que no beneficiaran al paciente”.

Asimismo señaló la importancia de evitar las gotas de venta libre porque los medicamentos que contiene como los esteroides, cortico esteroides y cortisona, eliminan la capacidad inmune del ojo, aspecto que puede permitir un fácil desarrollo de herpes, catarata temprana y glaucoma por la elevación en la presión del ojo.

Mientras que las gotas que quitan lo rojo del ojo, “en efecto tienen medicamentos vasoconstrictores muy poderosos que en segundos quitan esa apariencia, pero desafortunadamente provocan tolerancia y dependencia”, dijo.

El médico señaló que cuando una persona empieza a presentar tolerancia, cada vez necesita de mayor cantidad del medicamento para tener los efectos deseados, y luego ocurre la dependencia, en donde el paciente si un día no ocupa las gotas, sus ojos permanecerán muy rojos, y al haber dañado de forma importante su ojo con estas sustancias ya ni las gotas le funcionaran para eliminar el enrojecimiento.

En cuanto a los cosméticos mencionó que la mejor forma de cuidar los ojos es usar productos hipoalergénicos tanto cosméticos como desmaquillantes, y ante cualquier sensación de irritación, ardor, comezón o lagrimeo, se deben suspender y acudir con el médico oftalmólogo para que de una valoración sobre una posible inflamación.

Finalmente hizo énfasis en la importancia de acudir con el especialista de la salud ocular cuando menos una vez al año.

(*) José Luis Merino

Médico Cirujano Oftalmólogo

merinodr@merinopticoservicios.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: