¡Cuidado! Un bebé se puede ahogar en dos centímetros de agua

Los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil por lesiones de entre 0 y 14 años

18/07/2017 9:49
AA

Qué los bebés necesiten estar en cuidado constante no es de sorprender, porque sin descontar que no son autosuficientes, cada minuto que pasa están aprendiendo cosas nuevas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido en que un bebé debe estar vigilando en todo momento, ya que puede ahogarse en una profundidad de tan sólo dos centímetros de agua una bañera o piscina portátil.

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca, por eso los pediatras insisten en las necesidades de extremar las precauciones con los pequeños en todo tipo de escenarios acuáticos.

Cómo prevenir accidentes

Para prevenir los accidentes con agua, la AEP ha lanzado una serie de recomendaciones en su plataforma web, entre los que destacan vaciar cualquier recipiente con líquido después de su uso, como pueden ser la cubeta que utilizas para remojar el trapeador cuando se hace el aseo en casa, además de estar pendientes de los movimientos del bebé.

La iniciación de las clases de natación y el aprendizaje de habilidades de supervivencia en el agua entre uno y cuatro años de edad pueden disminuir las tasas de ahogamientos en los niños, si  bien no las evita por lo que es necesario mantener una supervisión “continua”.

Los padres deberían tener en cuenta una serie de factores como la frecuencia de la exposición al agua, la madurez emocional o las limitaciones físicas, entre otros.

Podría reducir un 95% de muertes

La asociación ha asegurado que poner vallas en el perímetro completo de la piscina puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en México los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil por lesiones de entre 0 y 14 años y constituyen la segunda causa de muerte accidental tras los siniestros de tráfico.

(Con información de 20 Minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: