¡Cuidado con la congestión alcohólica!

Beber en exceso y aceleradamente provoca niveles de intoxicación al extremo que pueden deprimir la respiración y provocar un paro cardíaco.

28/12/2010 1:21
AA

Autoridades de salud han incrementado en todo el país las campañas para revertir el consumo excesivo de alcohol a fin de evitar accidentes.

Bi bien son lícitas, las bebidas embriagantes son una droga depresora del sistema nervioso central, por ello al incrementar  su consumo o beber si no se  está acostumbrado, provoca que la actividad cerebral y circulatoria sean más lentas, de ahí que disminuya a el estado de alerta, el juicio, la coordinación física y el tiempo de reacción, lo cual puede llevar a alteraciones severas, como una congestión alcohólica.

La congestión alcohólica ocurre cuando una persona está tan intoxicada que su respiración se ha deprimido tanto que tiene riesgo de morir a raíz de la acumulación excesiva de alcohol. Combinar alcohol con otros depresores puede acelerar este proceso.
 
Es por lo anterior que el llamado de las autoridades de salud a la moderación se da en todos los estados del país; al respecto Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila, refirió que durante la temporada navideña es común que en los servicios de urgencias se incremente el número de ingresos por accidentes o enfermedades en las que el alcohol juega un factor importante.
 
Puntualizó que  la congestión alcohólica es la acumulación de este producto (alcohol) en la sangre y varía considerando la complexión, experiencia en el consumo de bebidas, e incluso del estado emocional de la persona.
 
El especialista enumeró los principales síntomas de la congestión son respiración deprimida, disminución del nivel de azúcar en sangre, disminución de la presión sanguínea, nerviosismo, confusión mental y temblores. Cuando se llega a esta etapa se debe solicitar atención médica inmediata toda vez que se puede sobrevivir.
 
Finalmente, Irizar López Lo ideal es que cada persona conozca sus niveles de tolerancia al alcohol y no sobrepase su límite, aunado a que solicite ayuda de inmediato en cuanto comience a sentirse mal.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: