Cuidado con lo que haces y con lo que tomas

Consumir café o realizar actividades que suponen un esfuerzo podrían ser factor de riesgo que provoquen la ruptura de un aneurisma.

09/05/2011 5:33
AA

Un aneurisma se presenta cuando se dilata un vaso sanguíneo por la debilidad de la pared vascular, cuando se rompe puede provocar una hemorragia, daño cerebral y un accidente cerebro vascular, y aunque es difícil prevenirla porque es asintomática, un estudio realizado en Holanda acaba de descubrir los ocho riesgos que pueden causar que un aneurisma se rompa:

  • Consumir café
  • Tener relaciones sexuales
  • Practicar ejercicio de manera vigorosa
  • Sonarse la nariz
  • Hacer esfuerzo al defecar
  • Consumir refrescos de cola
  • Asustarse
  • Enojarse

Todas estas actividades, señala la Dra. Monique Vlak del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda, implican un incremento en la presión arterial, lo que puede causar que el aneurisma se rompa. La especialista señala que el 2 % de la población general, una de cada 50 personas tiene un aneurisma cerebral, pero no todos llegan a estallar.

La investigación, que se publicó en el Journal of the American Heart Association, contempló el análisis de datos de 250 pacientes. Los especialistas concluyeron que estos nuevos factores se sobreponen a los ya conocidos para la formación o rompimiento de un aneurisma: ser mujer, la edad y la hipertensión.

Durante tres años, el equipo de la Dra Vlak estudio al grupo de pacientes que presentaron un aneurisma y encontraron que el consumo de café fue responsable de más de una de cada 10 ruptutas de aneurisma cerebral con un porcentaje de 10.6; le siguió el ejercicio vigoroso con 7.9%.

La especialista señaló que la investigación analizó los factores que provocan que se rompa un aneurisma, pero no las causas. Los ocho factores mencionados están ligados a un incremento súbito y corto de la presión arterial.

La presión arterial alta debilita las paredes de los vasos sanguíneos y la hipertensión es causada por el sobrepeso, el tabaquismo, la dieta poco sana y el sedentarismo..

La Dra. Sharlin Ahmed, quien trabaja para The stroke association, explica que un incremento repentino de la presión arterial puede aumentar la probabilidad de la ruptura de un aneurisma, pero explica que es difícil determinar si los ocho factores que identifica este estudio están relacionados con la aparición de un derrame o es sólo una coincidencia.

(Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: