¡Cuidado con los partos prematuros!

Causas propias de la mamá, del desarrollo del feto o complicaciones en el embarazo, pueden provocar que nuestro bebé sea prematuro.

13/12/2010 3:43
AA

Generalmente la mamá y el papá están ansiosos por tener a su hijo en brazos y se les hace interminable el periodo de embarazo; sin embargo, lo que menos desean es que sea prematuro, pues al no estar sus órganos completamente desarrollados y carecer de la madurez necesaria para cumplir sus funciones, entonces corren el riesgo de no lograr sobrevivir ante la posibilidad de que sufran un paro respiratorio o cardiaco; que no puedan nutrirse; o bien que registre algún daño neuronal.

Por ello la importancia de que se acuda puntualmente al médico, pues hay situaciones para prevenir, ya que gracias a los muchos avances recientes, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 g o más sobreviven. Los que pesan más de 500 g tienen entre el 40% y el 50% de probabilidades de sobrevivir, aunque las probabilidades de que sufran complicaciones son mayores

El desarrollo de un bebé dentro del vientre tiene un periodo de desarrollo normal de 37 a 42 semanas, entonces está preparado tanto orgánica como funcionalmente para crecer fuera del útero materno. Sin embargo, no todos los niños nacen en este período sino entre las 24 y 36 semanas, lo que indica un riesgo para la sobrevida del neonato.

La condición prematura es considerada como un defecto de nacimiento, es decir una alteración orgánica y funcional presente en ese momento que impide que el bebé se adapte correctamente a la vida fuera del útero de la madre, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, ocasionando la muerte o incapacidad limitante para crecer o desarrollarse en las mejores condiciones

Es muy común que confundamos a los bebés prematuros con los que nacen antes de tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera “pretérminos” a los recién nacidos vivos que nacen antes de la semana 37 de la gestación contando a partir del primer día del último período menstrual tienen una gestación acortada.

La Academia Americana de Pediatría ha elegido la semana 38 de gestación para denominar la prematuridad (antes de que estén maduros).

Características de bebés prematuros:

  • Retraso en el crecimiento dentro del útero y bajo peso al nacer; se les llama hipotróficos (más pequeño de lo que le corresponde) y su peso al nacer es de 1500 g y prematuro con peso extremadamente bajo (prematuridad extrema) cuando su peso es menor a 1250 g y la edad gestacional menor a 28 semanas.
  • Estatura menor de 47 cm, circunferencia de la cabeza menor de 33 cm, circunferencia del pecho menor de 30 cm, o diferencia entre las dos, mayor de 3 cm.
  • Alteraciones en la función de sus órganos, en general el recién nacido prematuro, se encuentra en desventaja con relación al niño nacido a término, y los cuidados que se les puedan proporcionar no son tan buenos como los que facilita el medio intrauterino normal.
  • Circunferencia del abdomen es mayor que la de la cabeza y longitud del pie es menor de 7 cm, la planta no tiene pliegues o estos están antes de la mitad.
  • Piel muy lisa y delgada. Suelen ser delgados con apariencia de desnutridos por tener poca grasa en el cuerpo, tienen cara de ancianos, sus fontanelas o molleras son grandes, sumidas y se puede tocar con gran facilidad la separación de los huesos de la cabeza.
  • Las uñas apenas alcanzan la punta de los dedos, el cordón umbilical está más cerca de la cadera, entre menor es la edad del embarazo. Los testículos en el hombre no han descendido al escroto; y en los genitales de la mujer, los labios menores están por fuera de los mayores.
  • Vellosidad en todo el cuerpo, las orejas son delgadas y se pueden quedar dobladas; son visibles sus vasos sanguíneos a través de la piel, sus reflejos son débiles.

Causas por la mamá:

  • Hay varias causas que por sí solas o combinadas, provocan que la sangre de la mamá no sea de buena calidad por lo que no nutre de manera óptima al feto, pues hay disminución en el oxigeno y de nutrientes necesarios para un desarrollo y crecimiento adecuados:
  • Mala nutrición desde antes del embarazo
  • Enfermedades crónicas y degenerativas en la madre como diabetes, enfermedades del corazón, de los riñones.
  • Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
  • Consumo de tóxicos como tabaco, el alcohol, drogas ilegales, medicamentos, etcétera.

Causas fetales:

  • Anormalidades en los cromosomas de las células, principalmente síndromes donde hay tres cromosomas en los pares del 1 al 22.
  • Anormalidades en el cuerpo como: comunicación del esófago y la tráquea obstrucción intestinal, etc.
  • Dificultad en el intercambio y transporte de sangre entre el feto y la placenta (placenta madura, calcificaciones de la misma, ausencia de algún vaso sanguíneo del cordón umbilical, etc.)

Causas por complicación en el embarazo:

  • Toxemia del embarazo (presión arterial alta en el embarazo y la madre puede convulsionar).
  • Placenta implantada por abajo de lo normal siendo causa de desprendimiento prematuro de la placenta.
  • El cuello del útero no está cerrado completamente y no puede detener la salida del bebé (cuello incompetente).
  • Ruptura prematura de membranas (bolsa que contiene el líquido amniótico y protege al bebé).
  • Mujeres que han tenido 2 ó más hijos antes de los 18 años y mujeres que es su primer embarazo con edad de 35 o más años.
  • Contracciones uterinas que puedan provocar el parto, antes de la semana 37 de gestación.
  •  

Prevención:

Cualquier mujer que desee embarazarse o esté embarazada debe acudir al médico constantemente, para que se le lleve un control prenatal, y de tal manera quitar o disminuir los factores que puedan ocasionar el problema.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, por lo que deben de recibir la atención de médicos de diversas especialidades, por lo cual suelen pasar la primera etapa de su vida extrauterina en una incubadora, en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), diseñada para proporcionarles una atmósfera que limite el estrés y satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: