¡Cuidado! Estos alimentos te pueden envenenar

Alimentos comunes que podrían atentar contra tu salud

13/04/2017 7:00
AA

Como todos sabemos las frutas y verduras son muy buenas para la salud, incluso los nutriólogos te piden agregarlas a tu dieta diaria para aprovechar sus nutrientes, pero hay ocasiones en que pueden representar un riesgo para la salud e incluso te pueden envenenar.

Sí, algunos de estos alimentos pueden dañarnos, un ejemplo claro es la fruta del lichi. A pesar de ser una de las más deliciosas y dulces, esta fruta con aspecto de erizo rojo puede hacerte daño. Si se consume antes de que madure puede ser tóxica y a veces fatal, como lo demostró una misteriosa enfermedad que recientemente afectó a una localidad de la India, la región productora de lichi más grande de ese país.image_15_copia_0

Exótica, Rica y Peligrosa

Cada año, cientos de niños en la India deben ser hospitalizados por fiebre, convulsiones y ataques epilépticos. Un reciente reporte reveló que estos síntomas se dan probablemente debido a toxinas de lichi sin madurar.

Esta fruta combinada con bajos niveles de azúcar en la sangre o malnutrición, pueden provocar incluso niveles más bajos de azúcar en la sangre o  hipoglucemia, bloqueando la producción de esta misma, un hecho particularmente peligroso cuando dormimos, pues nuestros niveles de azúcar caen naturalmente.

Las toxinas del lichi pueden provocar encefalopatía,  que es la pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre).

Pero los lichis no son el  único producto natural potencialmente peligroso y venenoso cuando se come muy pronto o sin procesar, existen otros como:

Habas

Las habas aportan fibra, proteínas y ácido fólico, pero además contienen una toxina llamada limarin que puede ser causante de dolor abdominal, náuseas y vómitos, para prevenir el riesgo hay que cocinarlas bien durante al menos unos 10 minutos.habasYuca

Es una planta originaria de Centroamérica cuyos sus tallos y frutos son comestibles, pero su uso en este sentido es muy poco frecuente. La savia que contienen sus hojas tienen cianuro tóxico que pueden traer problemas estomacales, neurológicos y cardíacos.

Tomates

La zona próxima al tallo y las hojas del tomate contienen toxinas tomatina, empleada para el control de plagas.

Chile

Este alimento sumamente consumido en México, cuando es ingerido en exceso puede causar problemas estomacales que van de leves a severos. La causa es el contenido de capsaicina, un compuesto que puede irritar el organismo.

Cacahuate

Según la Academia Estadounidense de las Alergias, pueden causar intolerancia que va desde una leve intoxicación hasta la muerte.

cacahuates

Atún

Pese a ser una fuente de proteínas puede contener elevados niveles de mercurio que pueden ser perjudiciales para la salud en niños pequeños y embarazadas.

Papas

Cuando las papas están expuestas de manera excesivas a la luz en ellas se desarrolla un químico llamado solanina que puede causar vómitos y diarrea durante varios días.papas

Fruta de estrella

Esta fruta es originaria de Asia y lleva su nombre por su forma, la fruta se usa como un remedio herbal para una serie de dolencias en varias partes de los trópicos, pero si padeces enfermedades renales, puede ser fatal.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: