¡Cuidado!, somnolencia excesiva es síntoma de narcolepsia

Alrededor del 2% de la población la padece, la mayoría lo desconocen debido a que los síntomas se confunden con depresión o falta vitaminas.

06/01/2010 3:57
AA

Los bostezos constantes no son siempre a causa de pereza, por el contrario pueden resultar síntomas de trastornos de sueño; hay personas que aun cuando duermen el tiempo necesario por la noche, siete u ocho horas, tienen somnolencia excesiva e incontrolable durante el día, es decir, padecen narcolepsia.
 
Al respecto, el director de la Clínica del Sueño del Hospital General de México, Reyes Haro Valencia, afirmó que quien padece narcolepsia se quedan dormidos durante el día, sobre todo en condiciones que requieren poca actividad por ejemplo, estar sentados en el trabajo, la escuela o al conducir.
 
Sostuvo que a nivel mundial, alrededor del 2% de la población padece narcolepsia, sin embargo, muchas personas lo desconocen  debido a que los síntomas se confunden con depresión o falta vitaminas y  al menos la tercera parte de la población mundial tiene algún trastorno de sueño.
 
Hizo hincapié en la necesidad de atender cualquier síntoma de este mal, pues ocasiona también alucinaciones hipnagógicas, esto quiere decir que antes de dormir las personas sienten que algo les acompaña y los observa, aun si saben que no es posible y cuando quieren despertar sufren de alucinaciones hipnopómpicas.
 
También presentan parálisis de sueño, conocido comúnmente como “que se sube el muerto”, pues los pacientes  no se pueden mover, hablar o pedir ayuda. El 80% de los narcolépticos cuando están despiertos y se emocionan, entran en cataplejía, que significa atonía o pérdida del tono muscular y caen.
 
Precisó que si bien es un padecimiento multifactorial, se ha detectado que las orexinas del cerebro encargadas de regular la conducta alimenticia y el estado de alerta, tienen menos actividad en las personas con este trastorno.
 
El promedio normal del sueño, agregó,  es de siete horas y es lo mínimo que debe dormir el ser humano para funcionar adecuadamente durante día; en cambio, las personas narcolépticas duermen hasta ocho horas o más y siguen con sueño.
 
El especialista señaló que se llama sueño MOR a la etapa donde aparecen los sueños, se mueven los ojos, no hay tono muscular y la persona está completamente relajada. En condiciones normales, tarda hora y media en llegar a este momento después de quedarse dormida, pero la que padece narcolepsia entra inmediatamente a esa etapa.
 
Estos síntomas se manifiestan con mayor intensidad cuando se presentan exigencias académicas o laborales que requieren levantarse más temprano y, por ende, se ven en la necesidad de estimularse, toman café, refrescos de cola y fuman, con el fin de mantenerse despiertos.
 
Haro Valencia refirió que el tratamiento para este trastorno consiste en administrar medicamentos para mantenerlos alertas durante el día de acuerdo con sus actividades, acompañado de una siesta de 30 minutos, y el médico le extiende un certificado donde indica que la persona no es floja, desmotivada, ni deprimida.
 
Finalmente comentó que en caso de padecer cataplegia, parálisis de sueño o alucinaciones hipnagógicas, por las noches se administra un medicamento que disminuye la intensidad del sueño MOR y con ello disminuyen los sueños intensos.
 
Es probable que el tratamiento sea combinado, un medicamento de día para estar alertas y otro por la noche, más la siesta diurna para que los pacientes vuelvan a ser funcionales y continúen con sus proyectos de vida.(Fuente: Secetaría de Salud)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: