Cuidadores tienen mayor esperanza de vida

Las personas que ocupan un rol de cuidador en una familia son las más activas y sanas lo que explica su mayor supervivencia.

22/10/2013 11:32
AA

Un cuidador, es una persona que se dedica a atender o asistir a un familiar enfermo. Hasta el momento, se pensaba que estas personas tenían problemas crónicos de salud relacionados al estrés y la carga de trabajo físico y emocional que supone cuidar a alguien más, pero una nueva investigación desmiente esa percepción.

Investigadores de la Universidad John Hopkins, explican que la mayoría de estudios se habían centrado en el papel de las mujeres como cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia, pero ellos ampliaron el grupo de estudio a otro tipo de situaciones y enfermedades crónicas que requieren de la asistencia diaria de un familiar cercano.

Los resultados de su trabajo, que publicaron en la revista American Journal of Epidemiology, fueron inesperados, pues encontraron que las personas que ejercen habitualmente como cuidadoras disfrutan de una supervivencia un 18% superior y calculan esta ventaja en unos nueve meses de esperanza de vida por encima de los no cuidadores.

Los científicos obtuvieron tales resultados al hacer un trabajo comparativo de evaluación, con seis años de seguimiento, entre tres mil cuidadores y tres mil personas de su mismo sexo, edad y condición que no eran cuidadores.

Las personas que ocupan un rol de cuidador en una familia, explican, son precisamente las más activas y sanas y a eso se debe su mayor supervivencia. De todos modos  no descartan  que el hecho  de ocuparse de algún familiar  también  tenga un beneficio psicológico.
 
“Podría ser que reciban esos ‘beneficios’ en forma de reconocimiento, de autoestima o de gratitud por parte del paciente a quien cuidan”, sugiere el doctor David Roth, uno de los autores de este análisis.
 
El estudio no pudo dar suficiente información sobre el vínculo de todos los cuidadores con el enfermo crónico por lo que no se descarta  que no pueda haber algún subgrupo de personas más vulnerables en esta situación.  (Con información de elmundo.es) 

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: