Cuidados básicos para los recién nacidos

Para cuidar a un recién nacido, es importante considerar, desde antes de su nacimiento, los estudios de prevención.

19/09/2011 2:31
AA
Tener un hijo llena a las parejas de emoción y felicidad, sin embargo también de diversas dudas sobre su cuidado, el pediatra Carlos Manuel Aboitiz habló en SUMEDICO Radio sobre los cuidados que requiere un recién nacido:  Escucha la entrevista
 
  • Aun antes de nacer, es necesario que se consideren estudios de prevención, como es el electrocardiograma fetal, el cual permitirá detectar muy tempranamente cualquier enfermedad del corazón.
  • En las primeras horas de nacimiento, es necesario garantizar que se aplique al momento de nacimiento el tamiz metabólico y el auditivo, a fin de descartar cualquier enfermedad genética que pueda afectar a su salud. Se aplican tanto en hospitales públicos como privados, sin embargo, es importante  considerar que el tamiz básico sólo aplica en promedio cuatro pruebas, por lo cual es importante solicitar el  tamiz ampliado el cual llega a realizar hasta 50 mediciones distintas.
  • En cuanto a la alimentación, en las primeras  semanas de nacido se debe de dejar el seno materno a libre demanda, es la mejor opción, después de manera paulatina se pueden establecer horarios.
  • Implementar rutinas, al llegar a casa es importante que haya costumbres de horario en que estará en la cuna, del momento del baño, etcétera, a fin de que el bebé se acostumbre a su nuevo entorno. 
  • Cargarlo es algo muy importante, pues tanto mamá como papá deben hacerlo con toda seguridad, a fin de darle confianza al bebé; lo mejor es tomarlo de sus pompitas con la mano y la cabeza recargarla en la parte interior del codo. 
  • Descifrar su llanto, cuando un bebé llora generalmente es porque algo le molesta, entonces se debe de revisar y en caso necesario cambiar el pañal; cargarlo para arrullarlo; darle de comer; pero si ninguna de estas medidas normales sigue el llanto, entonces puede tratarse de algo serio y llevarlo al pediatra. 
  • El momento de ir al médico es en cuanto a cualquier inseguridad o duda, porque los padres no pueden detectar si su hijo enfrenta un problema, por eso no importa si resulta algo menor, lo importante es evitar cualquier riesgo para el bebé. 
  • En la cuna, la mejor postura para dormir a los bebés es boca arriba, los estudios médicos a nivel internacional lo han demostrado y sólo se debe de cuidar que  la cabecita quede  volteada a un lado; no se recomiendan los posicionadores porque los mismos estudios han demostrado que son peligrosos, en tanto que acotarlos boca abajo está relacionado a lo que se llama “muerte de cuna”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: