Cuidados paliativos no es lo mismo que eutanasia

El Dr. David Kershenobich inauguró el Foro Cuidados Paliativos, Vida con calidad

05/06/2017 7:40
AA

Cuando un paciente vive con dolor debido a una enfermedad, sea un mal crónico degenerativo o una neoplasia, necesita tener un cuidado integral que incluya cuidados paliativos, aseguró el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN). A su vez, el doctor Ferdinard Recio, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, destacó la necesidad de que los pacientes tengan no sólo calidad de vida sino también calidad de muerte.

Al inaugurar el Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad, en las instalaciones del propio Instituto, el doctor  Kershenobich señaló que hablar de cuidados paliativos no es hablar de lástima, sino de las acciones que médico y paciente deben tomar para evitar que se viva con dolor. Kershenobich también señaló que se debe diferenciar cuidados paliativos de eutanasia, pues lo primero es  acompañar al enfermo.

“Todos queremos que el final de nuestra vida venga sin sufrimiento y esto requiere de una atención temprana y atención del dolor. Es mucho lo que se juega en la etapa terminal de la vida”.

El director del INCMN habló ante un auditorio conformado por médicos, enfermeras, especialistas de diversas disciplinas, autoridades médicas de la Ciudad de México, legisladoras, representantes de organizaciones de sociedad civil y pacientes que viven con dolor crónico o se encuentran en etapas terminales.

No se trata sólo de prescribir un medicamento

Ante ellos, el doctor Kershenobich señaló que el abordaje de estos padecimientos va más allá de sólo prescribir un medicamento. “Hay que considerar al enfermo y al entorno, abordar las emociones del paciente, abordar las inquietudes”. Indicó que no sólo es lo que se dice al paciente sino también el lenguaje no verbal y la forma en cómo el médico se acerca al paciente para generar confianza mutua.

“Estamos hablando que se juegan muchas emociones entre paciente y médico. El médico tiene que tomar acciones y el paciente también”, explicó.

Cuidados paliativos, no es un proceso de desesperación

Una comunicación efectiva, señaló, es muy importante en este manejo porque este no es un proceso de desesperación, sino una relación de integridad entre el profesional de la salud y el paciente.

Del médico, agregó Kershenobich, se espera un sentido de cuidado, que sea objetivo y que sea honesto en el manejo del enfermo, “esto se traduce en conocimiento del enfermo y respeto del enfermo”.

Los cuidados paliativos al domicilio del paciente

En representación del Dr. Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Ferdinard Recio Solano, responsable del Programa de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, habló de la importancia de llevar la atención de los cuidados paliativos al domicilio del paciente y recalcó que programas como Médico en tu Casa permitirán que esto sea viable.

“El sistema de salud se beneficia, al igual que el paciente y su familia. En Médico en tu Casa se han aplicado cuidados paliativos a muchos pacientes que estaban ocultos en sus hogares sin posibilidad de acceder a un cuidado paliativo”.

Explicó que los beneficios de la atención domiciliaria son muchos para el paciente pues está en un ambiente conocido, mantiene su vida, continúa con sus hábitos, atiende algunos de sus pasatiempos, su alimentación es más hogareña y los horarios no son rígidos. Además, para la familia hay un mejor involucramiento y sus integrantes sienten una mayor satisfacción por cuidar a su paciente, sin apuros, evitando gastos innecesarios. Se pueden prevenir los conflictos y el duelo patológico, dijo.

Indicó que para recibir atención de cuidados paliativos se puede solicitar al número de Medicina a Distancia que es 51 32 09 09, para tener una cita programada.

Este plan de cuidados paliativos a domicilio que ofrece Médico en Casa, incluye un seguimiento para actualizar el plan de atención.

Calidad de vida, pero también calidad de muerte

Se trata de crear una relación de empatía con el paciente y los familiares y escuchar las nuevas necesidades, indicó. También se trata de anticipar la posible evolución de la etapa final de la vida, “el manejo del duelo del paciente y la familia de modo que esta etapa final del paciente sea con el mayor humanismo, que cada integrante de la familia pueda realmente convivir con él”.

“Estamos para preparar al paciente para que además de calidad de vida tenga calidad de muerte”, dijo Recio Solano.

En la imagen Ferdinard Recio, responsable del programa de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con la diputada Teresa Lizárraga, integrante de la Comisión de Salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: