Cuidar el hogar, prioridad de mujeres: estudio

A pesar de la apertura profesional, las mujeres sienten la presión social de cuidar a la familia dice estudio de la Universidad Iberoamericana.

20/05/2013 4:11
AA
En la actualidad las mujeres en México han tenido más apertura en caminos como el empleo y además ya tienen mayor participación en comparación con otros años, ya no es raro ver a mujeres en cargos importantes, pero según un estudio titulado Mujeres trabajando, ¿Por amor o por independencia?, liderado por Cinthia Cruz del Castillo, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, las prioridades que tienen las mujeres en México son tener una familia, cuidarla y estar al pendiente de la casa.
 
La investigación requirió de la participación de cien mujeres con edad de 40 años en promedio, con estado civil casado con hijos y que además tengan un empleo actual. Las mujeres tendrían, como requisito tener una licenciatura. Se les preguntó cuales eran las ventajas y desventajas de tener un trabajo fuera de casa.
 
Los resultados que arrojó la investigación da a conocer que las principales desventajas de tener un empleo fuera de casa es la carencia de recursos, el acceso a tener algunos lujos y tener cobertura médica, pero esto se ve afectado al no contar con tiempo suficiente para cuidar a los niños o tener la sensación de no cumplir con las expectativas de la sociedad y la familia.
 
En el estudio exploratorio se halló que las mujeres de este país ven el quedarse a trabajar en casa una ventaja para estar al pendiente de los niños y conocer sus necesidades y conocer sus actividades y comportamiento.
 
“A partir de estos resultados, se puede afirmar que la mujer sigue asumiendo como su papel primordial la crianza de los hijos y cómo trabajar fuera de casa puede ser un obstáculo para cubrirlo”, comenta la doctora Cinthia Cruz del Castillo.
 
La mujeres de hoy tratan de realizar otro tipo de actividades, estar más en cosas culturales y políticas, pero aún en muchas familias mexicanas existe la presión cultural que cuestiona a las mujeres si no se es madre o cuidadora, sin tomar en cuenta el nivel de escolaridad.
 
Según los resultados del estudio, las mujeres se sienten culpables por no estar en casa.
 
Las mujeres que ya son madres son las personas que más adoptan este pensamiento, ya que no conciben la realización individual ni laboral de sus hijos o familiares y lo que ven sólo es la plenitud y desarrollo de éstos al convertirse en madres o cuidadoras de su familia.
 
“Cuando las mujeres han optado por una realización individual y laboral habla de personas con características diferentes, por lo general provienen de familias pequeñas, en donde sus padres les enseñaron a sentirse bien con ellas mismas, tienen alta autoestima y tuvieron procesos de socialización y experiencias de vida diferentes”, dice Cruz del Castillo.
 

Esta investigación es parte del libro “Mujeres en transición: reflexiones teórico-empíricas en torno a la sexualidad, la pareja y el género”, publicado por la Universidad Iberoamericana, en donde se reúne nueve textos de investigadoras de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Michoacana, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: