Cuidar la piel es cuidar nuestro organismo

Cada tipo de piel es diferente y hay un producto óptimo para el cuidado de cada una de ellas, y se debe saber bien cuál va a comprarse.

21/02/2011 10:06
AA

La piel se debe cuidar desde la edad más temprana hasta la vejez, pues es el órgano más extenso,  cumple muchísimas  funciones y tiene implicaciones importantes  como la protección de nuestro organismo de la  radiación ultravioleta, causa de cáncer.

Así lo señaló en entrevista con SUMEDICO radio la dermatóloga María Fernanda Hurtado, al destacar: “La piel no es sólo algo estético, su cuidado es parte de la responsabilidad de la protección al organismo”.
 
Al hablar en específico de los cuidados del rostro, destacó que los básicos son:
 
  • Buen aseo
  • Buena hidratación
  • Buena protección solar
 
La especialista indicó que los cuidados deben darse desde la infancia, pues hay niños que nacen con piel delicada, denominada dermatitis atópica, “entonces con ellos hay que enfocarse a la hidratación –al uso de productos  que favorezcan la hidratación constante, se debe evitar jabones que secan más la piel”.
 
En casos de piel normal,  agregó, “en la infancia se debe usar jabón suave, de preferencia de bebé, y una crema,  es más que suficiente”.
 
A partir de los dos años de edad, subrayó la experta, “los  niños deben usar filtro solar, es muy importante que antes de ir al kinder les pongan filtro solar y se debe empezar desde esa edad porque están expuestos a las radiaciones ultra violeta”.
 
En cuanto a la etapa de la adolescencia, indicó que el cuidado de la piel cambia mucho porque aumenta el flujo de la hormona responsable de  provocar acné, el cual tiene un impacto importante en el aspecto emocional y por ello se debe acudir al especialista, agregándose que “puede dejar secuelas terribles”, si no se tiene un buen cuidado.
 
Pero además, en  la pubertad se empieza  a establecer qué tipo de piel se va a tener en la etapa adulta, si i mixta, grasosa, seca o normal, “desde ahí se debe  saber qué producto es el más recomendable comprar ”, enfatizó la dermatóloga al referir que se debe saber incluso que jabón usar, pues un anti astringente puede dañar muchísimo si la piel es seca, pues esta piel debe ser cuidada con productos más gentiles.
 
En cuanto al contorno de los ojos, destacó que estos se maltratan fácilmente y tienen un impacto directo en la edad, por lo que debe aplicarse en esta zona una crema especial, independientemente de lo que se utilice mañanas y noche en el resto del cutis.
 
Al hacer referencia en especial a las mujeres, debido al uso de maquillaje, apuntó que es necesario desmaquillarse todas las noches por lo cual hay productos especiales para cutis normal, graso, seco o mixto.
 
Vitaminas
 
La dermatóloga Fernanda Hurtado apuntó “somos lo que comemos” y se ha establecido que para la piel hay nutrientes sumamente importantes, sin embargo no siempre se encuentran en los alimentos.
 
“Por ejemplo para el pelo y uñas, que  son parte de la piel, hay elementos como  zinc, cobre, que no se encuentran fácilmente como parte de la naturaleza, por eso se recomiendan multivitamínicos”.
 
Por otra parte, se ha evidenciado que para la piel generalmente los tópicos, tienen más impacto que los alimentos, como es el caso con la vitamina C,  un gran antioxidante el cual ahora se agrega a las cremas pues es más eficaz que si te tomares un jugo de naranja diario.
 
Lo mismo sucede con la vitamina A, de la cual se requieren cantidades muy altas y concentradas si se desea alcanzar un recambio celular ordenado para combatir las líneas de expresión e imperfecciones.

Lo único que no se puede sustituir con cremas, es la hidratación y tomar por lo menos dos litros de agua al día es indispensable.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: