Cuidar tu corazón salva tu vida

Cada día son más frecuentes los problemas del corazón, y los principales problemas son intartos y niveles altos de triglicéridos y colesterol.

27/09/2010 9:57
AA

Los pacientes de cardiología en la ciudad de México cada vez aumentan más y los problemas más frecuentes son infartos y niveles altos de colesterol, triglicéridos y glucosa.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Cardiología, se estima que unos 17 mil capitalinos pierden la vida cada año a causa de estos padecimientos, mientras son trasladados a los hospitales para su atención médica, en tanto que el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que 25% de la población capitalina sufre de enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en el país.

Arturo Abundes Velasco, presidente de la Asociación Nacional de Cardiología, atribuyó esta problemática al estilo de vida que se lleva en la ciudad, donde se actúa de forma acelerada y la gente tiene estrés, pero también problemas de tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

En el marco del Día Mundial del Corazón, Abundes Velasco explicó que un diabético o hipertenso puede llevarse casi 30% de su salario sólo en la compra de sus medicinas y en el pago de consultas y terapias, sin contar lo que recibe de parte de su seguro médico.

A su vez, Armando Ahued destacó que el aumento de peso es el problema número uno en la capital y se encuentra ligado a daños al corazón y al cerebro.

De hecho, la principal causa de muerte en la capital son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ya que generan daños silenciosos e irreversibles entre la población.

En ese sentido el funcionario hizo un llamado de alerta a la población a cambiar sus hábitos alimenticios y a ejercitarse para tener mejores condiciones de salud y prevenir cualquier padecimiento.

“Es algo que poco a poco va provocando daño a la salud, que la gente no lo percibe, pero que de repente empieza con un infarto, con un problema cerebrovascular y después decimos pues ¿qué pasó? y lo que pasó fue una acumulación de colesterol, de triglicéridos, de un mal funcionamiento, de una glucosa alta y de una hipertensión que nunca fue controlada”.

En uno de los extremos de la Alameda Central, Ahued inauguró el evento, al que se esperaba el arribo de unas seis mil personas a lo largo del día para realizarse sus estudios de laboratorio, medirse sus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y la presión o realizarse un electrocardiograma sin costo alguno

El funcionario dijo que hay una necesidad real de transmitirle a la población que los capitalinos se enferman principalmente de padecimientos cardio y cerebro-vasculares.

“Necesitamos transmitirle a la población que es necesario entrar a un régimen de alimentación adecuado y de educación física, de tal manera que hoy llamemos la atención de la población y les digamos que estamos en alerta máxima”.

Destacó que aunque antes los adultos mayores eran los más afectados, en la actualidad la población en mayor riesgo es la de 25 a 35 años de edad, es decir, la que se encuentra en su etapa productiva y comienzan a presentarse casos de jovencitos de 12 a 14 años con presión alta.

Sólo en la Clínica de Obesidad Mórbida, detalló, han sido sometidos a cirugía 100 pacientes, pero hay 800 en lista de espera, que pesan entre 130 y 200 kilos.

De ahí la importancia, añadió Ahued, de que los padres eduquen a sus hijos en hábitos alimenticios saludables, ya que el consumo de productos “chatarra” en el DF no sólo se da al interior de los planteles sino en las propias casas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: