Cultivo de células ayudaría vs calvicie

Un estudio indicó que se podría cultivar células del cabello de un donante para lograr el crecimiento del folículo piloso.

22/10/2013 5:16
AA
Cultivar las células de cientos de cabellos podría ser la solución para combatir  la calvicie, según indicó un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
 
El grupo de la Universidad señaló que esta técnica para fortalecer  y promover el folículo piloso es una innovación en la restauración del cabello, pues se trata de una terapia celular a diferencia de los trasplantes, que podría ser utilizada para combatir las primeras  fases de calvicie.
 
Mujeres y hombres podrían  tener acceso al tratamiento  de generación de cabello, pues células de cabellos de donantes promoverán la formación de los nuevos folículos pilosos en casos de pérdida de cabello, o en personas que padecen de  alopecia, o quemaduras.
 
“Este método ofrece la posibilidad de inducir a un gran número de folículos pilosos o rejuvenecer los ya existentes a partir de células cultivadas procedentes de unos pocos cientos de pelos donantes”, puntualizó  Angela M. Christiano autora y líder del estudio.
 
El estudio aclara que lo que da lugar a los folículos pilosos son las células de la papila dérmica, sin embargo, Colin Jahoda de la Universidad de Durham explicó que ya se tenía una idea de que podrían clonarse los folículos, el problema,según detalló, es que  “cada  que se cultivaba con tejidos convencionales de dos dimensiones, perdían la capacidad de producir estos folículos pilosos”.
 
Ante dicho reto de perseverar  los folículos, los investigadores lograron experimentar con el pelo de ratones y descubrieron que  “las papilas dérmicas de los animales -a diferencia de las de los humanos- tienden a generar de forma espontánea agregados o «esferoides» en el cultivo”.
 
Los investigadores creen que los esferoides pudieron crear su propio entorno celular e indagaron que “si las papilas humanas se cultivaran de tal manera que se promoviera una agregación similar se podrían crear las condiciones necesarias para inducir el crecimiento del pelo en la piel humana”, explicaron los especialistas.
 
Los científicos  finalmente trasplantaron papilas que ya habían sido injertadas en ratones,  entre  la dermis y epidermis de una persona   y observaron que el experimento  logró crecimiento de cabello, sin embargo, aclaran, duró seis semanas.
 
Los científicos comprobaron que el nuevo cabello que observaron crecer con dicho estudio, era pelo humano y no de animal, pues realizaron pruebas de ADN del nuevo crecimiento. Los investigadores recordaron que este descubrimiento es importante debido a que otros tratamientos capilares promueven el crecimiento  y fortalecimiento del cabello existente pero no alcanzaban la creación de nuevos folículos, precisaron.
 
Finalmente Jahoda dijo que “ Tenemos que establecer los orígenes de las propiedades intrínsecas de los pelos inducidos, como la cinética del ciclo del pelo, el color, la posición y la textura; además hay que determinar el papel de las células epidérmicas de acogida que interactúan con las células de la papila dérmica para fabricar nuevas estructuras”. (Con información de ABC.es)
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: