Cultura de donación, reto en México

Ssa admite que es necesario contar con mayor presupuesto para la capacitación de médicos mexicanos.

01/10/2010 3:04
AA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos reconoció que los grandes retos para México en materia de trasplantes son: lograr que la Cámara de Diputados apruebe más recursos al sector para la capacitación de médicos en esta materia pues es necesario conformar especialistas en trasplante de hígado, pulmón y corazón e impulsar mayormente  la cultura de la donación entre la población a fin de que se haga efectiva la Ley de Donación Tácita, aprobada recientemente por el Legislativo.

Esta ley establece que cualquier paciente con muerte cerebral se convierte de manera inmediata en donador, a menos de que exista una carta en la que él establezca previamente que no lo desea así. Esta norma no es fácil de establecerse debido a severas implicaciones legales que tiene en cuanto a la autorización que se requeriría de los familiares.

Córdova Villalobos manifestó lo anterior en el marco del inicio de la campaña Donación de Organos «Héroes por la Vida», donde estuvo acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, quien indicó que en esta institución  y a nivel nacional la primera demanda de trasplante es la de riñón, por insuficiencia renal crónica, la cual es la décima causa de mortalidad, la primera por internamiento hospitalario.

En 2009, la atención de este padecimiento con diálisis o hemodiálisis consumió el  7 por ciento del presupuesto, con casi 11 mil millones de pesos, y en 2018 esa cifra se elevará a 16 mil millones.

Sin embargo, aseveró Karam, si se aumentara la capacidad médica y la posibilidad de donantes para los trasplantes, sería posible alcanzar un  ahorro presupuestal de 40% en comparación con el costo que implica la diálisis o hemodiálisis, además de que incorpora al paciente su vida social y productiva.

Por su parte, Córdova Villalobos coincidió en la necesidad de mayores recursos, pues actualmente se realiza la capacitación de médicos mexicanos en hospitales de España, concretamente en los de Valencia, Barcelona y Madrid, a fin de que México cuente con una mayor capacitación y experiencia en trasplantes.

«Si se tienen más recursos obviamente podremos ir más rápido, ya ven ustedes que las necesidades en temas de trasplante son muchas, estamos haciendo lo que los recursos nos permiten, (…) Necesitamos fortalecer para algunas técnicas como es trasplante de hígado que no es sencillo, es muchísimo más complicado, trasplante de corazón, trasplante de pulmón se necesita circulación extracorpórea, pero con el equipamientos que se tiene en los hospitales, ahora nada más completando los recursos humanos calificados y bueno, esperando que tengamos más recursos en el presupuesto».

Precisó que es la misma secretaría de Salud la que beca a los médicos para que acudan a su capacitación a España, con la condición de que estos regresen a México a aplicar los conocimientos adquiridos.

Pero además, puntualizó, dentro de nuestro mismo país se lleva la capacitación de médicos para que se especialicen en diversas técnicas de trasplantes, «por ejemplo, médula ósea se hace aquí, se están formando en México, D.F, recursos para irse a otras partes del país para que ahí estén replicando los trasplantes de médula ósea».

Cuestionado respecto a los avances de la Ley de Donación Tácita, Córdova Villalobos explicó que esta aún no es aplicable porque “falta la parte fina” de las «complejidades legales».

«Esto todavía no está funcionando (…) No es posible que una persona llegue muerta y si no  aparecen sus familiares quitarle los órganos, esto puede generar una demanda jurídica gravísima. Por ello se necesita regular, como se hizo en un momento dado con las licencias (de donador), entonces yo acepto donar mis órganos, esta es una medida que falta de perfeccionar», concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: