¿Qué nos dejó la Cumbre de Cáncer WCLS 2017?

El cáncer representa la tercera causa de muerte en México

15/11/2017 7:30
AA
Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

Durante el evento, autoridades revelaron las acciones para mitigar el cáncer en el mundo

Jefes de Estado, autoridades de salud, investigadores, médicos y prestadores de servicios de todo el mundo se reunieron en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 (WCLS 2017), que por primera vez, se llevó a cabo en la Ciudad de México.

La Cumbre de Cáncer WCLS 2017 es un evento organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y sus socios, que este año tiene como tema central “Ciudades liderando el cambio” y que busca nuevas acciones para mitigar el impacto del cáncer en el mundo.

Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 en México 

Durante el evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó que en dicho país, se presentan 80 mil casos al año de cáncer y que este padecimiento representa la tercera causa de muerte.

Ante esto, destacó que como parte de los esfuerzos que realiza su gobierno para disminuir las cifras, se está impulsando un programa integral de combate al cáncer, para unificar criterios, normas y presupuestos a nivel nacional.

Además, aseguró que con ello se contribuirá a cambiar la prevalencia del cáncer en México en los años por venir y que a través del Seguro Popular se han atendido 129 mil casos de cáncer.

>>Te puede interesar: Descubren que el azúcar puede ser causa de cáncer 

Tabaquismo, responsable de muchos tipos de cáncer

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también fue partícipe del evento y señaló al tabaquismo como uno de los más graves flagelos de la humanidad, ya que causa el 22% de las muertes a nivel mundial.

El mandatario también citó la experiencia de su país en la lucha contra el tabaquismo y destacó que a través de campañas muy intensivas de concientización han logrado reducir el consumo de tabaco, afirmando que 280 mil personas han dejado de fumar en los últimos 10 años en Uruguay.

Así mismo, advirtió que de no revertirse la tendencia sobre el cáncer en general, para el año 2030 se prevé que mueran 175 millones de personas.

“El cáncer es el Mefistófeles de nuestros tiempos. Es un mal amigo, llega sin que lo llamemos y se queda sin permiso”, dijo.

La CDMX se une a la lucha contra el cáncer

Cambiar estilos de vida, educar en salud y, en el caso específico del cáncer, detección oportuna, son los principales retos que enfrenta la CDMX, así lo afirmó el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, durante su participación en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017.

Además, destacó que acciones como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 11 años, el programa Ciudad 100% libre de humo de tabaco y el programa de acción contra el cambio climático C40, son casos de éxito de la CDMX en la lucha contra el cáncer.

Así mismo, el Secretario de Salud, recordó la crisis de 2009 derivada de la primer pandemia del siglo, la influenza, y subrayó las acciones del gobierno de la CDMX para prevenir contagios, como cerrar lugares públicos.

“Había que tomar decisiones y lo hicimos porque un gobierno que no decide no sirve para gobernar”, aseveró.

>>Te puede interesar: Vacuna del VPH en hombres para prevenir cánceres 

Cobertura universal en salud contra el cáncer

Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, también participó en el evento, e hizo énfasis en la necesidad de recursos públicos suficientes para la atención oportuna del cáncer.

Refirió además, la diferente expectativa de vida que tienen los sectores sociales que pueden costear sus tratamientos y aquellos que, por falta de recursos, deben abandonar las opciones que les ofrece la medicina.

Por ejemplo, en el caso de la leucemia, Chertorivsky mencionó que 3 de cada 10 niños sobrevivían sin contar con una cobertura, mientras que con el Seguro Popular, la proporción se invirtió y sobreviven 7 de cada 10.

“Es un hecho que la población más rica es una población más saludable”, afirmó.

Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer

Por su parte, el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), detalló los alcances del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, el proyecto más ambicioso en la materia que lidera la institución y que incluye el Registro Nacional del Cáncer, aprobado en la Cámara de Diputados este año.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles comparten factores de riesgo, tales como consumo de tabaco, dietas hipercalóricas y sedentarismo, por lo que en el caso del cáncer, un programa integral permitiría optimizar recursos y detectar dónde se deben centrar los cambios sin dejar de lado la corresponsabilidad de los pacientes”, detalló.

Entre los invitados a esta Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 en México, estuvieron la reina Letizia de España, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer; Dina Mired, princesa de Jordania, y Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer.

>>Te puede interesar: Plátano maduro, una poderosa fruta anticancerígena 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: