Cuna recrea contacto entre madre e hijo

La idea surgió debido al impacto negativo que genera la ausencia del contacto de la madre en bebés prematuros.

03/08/2015 9:15
AA

Ante el nacimiento de bebés prematuros que necesitan cuidados especiales como incubadoras o cunas térmicas y que no reciben el contacto de la madre, un grupo de investigadores se dio a la tarea de desarrollar una cuna térmica vibrante con tecnología que recreará el contacto afectivo entre la madre y el recién nacido.

La cuna, que se encuentra en fase de construcción del prototipo, cuenta con una serie de innovaciones orientadas a optimizar el desarrollo emocional del bebé ya que diversos estudios psicológicos, han detectado el impacto negativo que provoca en los neonatos la ausencia del contacto con su madre durante sus primeros días de vida.
 
“Tanto la cuna térmica como las incubadoras sirven para regular la temperatura de los bebés que nacen antes de tiempo; en ese sentido, la necesidad de estos equipos es latente; sin embargo, adquirirlos en cantidad suficiente representa grandes montos de inversión”, detalló Alejandro Hernández Pérez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y participante del proyecto.
 
Añadió que por esta razón, y a petición del doctor José Luis Cruz, jefe de Neonatología del Hospital de la Mujer, se dieron a la tarea de crear una cuna inteligente adecuada a las necesidades específicas de los bebés que muchos equipos en el mercado no toman en cuenta.
 
“Estamos integrando ciertas adecuaciones, como un sistema de estimulación temprana a través de movimientos que simulen que el bebé prematuro aún está en el vientre de la madre y que también pueda escuchar los latidos del corazón de ella y algunos mensajes personalizados, tal como ocurre antes de que el bebé nazca”, precisó.
 
Por su parte, Jonas Sandoval García, miembro del proyecto, explicó que la nueva cuna parte de las ya existentes por lo que solo se le agregarán las funciones descritas.
 
“La parte de la estimulación la estamos aplicando en un aspecto relativamente descuidado en los bebés prematuros; se trata del emocional. Cubrimos los aspectos fisiológicos como el resto de las cunas térmicas; sin embargo, también rompemos el aislamiento que actualmente sufren los bebés al ser separados de su vínculo más fuerte hasta el momento, que es el desarrollado con la madre durante la gestación”, abundó.
 
Así mismo, Hernández Pérez declaró que la cuna también incluirá una cama metabólica que permite censar y almacenar la evolución o pérdida de de peso del bebé y tendrá un monitor de signos vitales como ritmos, saturación de oxígeno, temperatura y presión, los cuales serán enlazados a un Expediente Clínico Electrónico (ECE).
 
“Las cunas ya cuentan con un sistema de elevación, pero nosotros lo adaptamos y calibramos mediante nuestro algoritmo matemático para que, además de la elevación, cuente con la capacidad de replicar los movimientos del vientre materno”, manifestó.
 
El proyecto ya cuenta con todos los planos y el equipo ya está listo para comenzar la construcción por lo que se espera que esté listo para probarlo en el Hospital de la Mujer a finales de octubre.
 
(Con información de Conacyt)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: