Curan con cirugía anorexia nerviosa

El Hospital del Mar es el primero en utilizar este tipo de cirugía.

17/07/2018 1:13
AA
anorexia nerviosa

Los especialistas que participan de esta cirugía son psiquiatras y neurocirujanos que en conjunto, trabajan para tratar este trastorno.

La anorexia nerviosa es curada con electrodos en el cerebro en el Hospital del Mar de Barcelona, España. Conocida simplemente como anorexia este trastorno de la alimentación se caracteriza por bajo peso, distorsión de la imagen corporal y temor al aumento de peso.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado a la anorexia como un trastorno mental y de comportamiento.

Te recomendamos: Síndrome de piernas inquietas: síntoma de 10 enfermedades

Anorexia nerviosa es curada con cirugía

Así, investigadores del Hospital del Mar en España, practican una novedosa técnica para curar el principal trastorno de la alimentación.

Esta intervención utiliza tecnología robótica en la cual se insertan electrodos en algunas zonas profundas del cerebro que se relacionan con la motivación, recompensa, ansiedad y estado de ánimo.

anorexia nerviosa

Al estimular las áreas cerebrales se mejora el estado de ánimo y el mecanismo de motivación y recompensa que estimularían la ganancia de peso. Esta intervención es precisa y por ello, se requiere de planificación y trabajo minucioso a través de un programa de planificación informática específico.

Los especialistas que participan de esta cirugía son psiquiatras y neurocirujanos que en conjunto, trabajan para tratar este trastorno.

Así, la nueva alternativa para curar la anorexia nerviosa, conforme a los especialistas, es la estimulación cerebral profunda.

La líder del proyecto, Glória Villalba, neurocirujana, aclara:

“El riesgo que comporta la cirugía es bajo, por lo tanto, asumible en unos pacientes que están muy graves y que no tienen ningún otro tipo de tratamiento posible. Por lo tanto, pensamos que les compensa participar en el estudio”.

A continuación, te presentamos un vídeo sobre esta nueva alternativa.

Sin complicaciones…

El Hospital del Mar es el primero en utilizar este tipo de cirugía para el tratamiento de la anorexia nerviosa.

Hasta ahora han sido tratados 4 casos de esta enfermedad con esta intervención.

En 3 de los casos la respuesta ha sido favorable: no se han presentado complicaciones.

Tampoco se han observado efectos adversos por la estimulación cerebral.

También te sugerimos: Los 3 peores endulzantes que puedes elegir

Los signos y síntomas físicos de la anorexia pueden ser el aspecto delgado, pérdida excesiva de peso, mareos, desmayos, insomnio, fatiga y coloración azul en los dedos de las manos.

También puede presentarse pérdida de cabello, ausencia de menstruación, estreñimiento, deshidratación, presión arterial baja, entre otras.

Esta enfermedad involucra factores biológicos, psicológicos y otros relacionados con el entorno.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: