Curan diabetes tipo 1 en ratones

Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado la fórmula de producir células de insulina que logran controlar la diabetes en ratones

30/01/2015 7:42
AA

La evolución de los tratamientos de la diabetes tipo 1 parece madurar y es que cada nuevo descubrimiento abre las puertas para el desarrollo de una terapia para las personas con este padecimiento.

Los nuevos resultados arrojados por investigaciones realizadas por expertos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, quienes han creado unas células productoras de insulina humanas que logran el control de la glucosa, representan un hallazgo que podría significar un gran paso en el desarrollo de una cura para este padecimiento.

Aunque la formula ha sido probada solo en ratones, los resultados del estudio son positivos ya que muestran varias ventajas. De acuerdo a Nicholas Zavazava, líder del proyecto, esta es la primera ocasión que este tipo de células se produce a partir de otras células de la piel que habían sido convertidas en células madre pluripotentes inducidas; además de que estos procedimientos se llevan a cabo a partir de las propias células de los pacientes, lo que desecha a la inmunosupresión cómo una opción.

Se sabe que la diabetes tipo 1 es ocasionada cuando las llamadas “células beta”  no producen suficientemente insulina y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Es por esto, que el principal objetivo del proyecto es crear una fuente alternativa de células productoras de esta hormona faltante y  que puedan trasplantarse en los pacientes.

Aunque los resultados de esta investigación apuntan a un gran avance contra esta enfermedad, aún se necesitan de algunas piezas para que estas células estén disponibles para cualquier persona.  Según Zavazava, a pesar del gran progreso que esto significa aún se debe pensar en un mayor cultivo de dichas células en los llamados “bioarreactores” y señala que estas unidades morfológicas no pueden ser fabricadas con el periodo de incubación llamado “lentivirus” y se necesita un método de transferencia génica más seguro. (Con información de ABC Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: