Curan “funcionalmente” a niña con VIH

Una cura “funcional” es cuando la presencia del virus es tan pequeña, que no es necesario un tratamiento de por vida, pues no afecta al organismo.

04/03/2013 8:53
AA

Una niña de 2 años de edad de Misisipi, en Estados Unidos, es la primera en quedar “funcionalmente curada” de Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), anunciaron investigadores en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Atlanta.

Los médicos creen que la intervención temprana de la enfermedad, con tres drogas antivirales, en las primeras 30 horas del nacimiento, fue la clave del resultado exitoso. Pues, una “cura funcional” es cuando la presencia del virus es tan pequeña, que no es necesario un tratamiento durante toda la vida, pues no afecta al organismo, y los exámenes clínicos estándar no detectan el virus en la sangre.

¿Cómo ocurrió?

La niña, nació como VIH positivo, debido a que su madre no recibió cuidado prenatal, y no fue diagnosticada hasta justo antes del parto. Por lo que los especialistas comentaron, “no tuvimos la oportunidad de tratar a la madre como hubiéramos querido para prevenir la transmisión a la bebé, pero nos alegra haber podido ayudarla”, dijo Hannah Gay, pediatra y especialista en VIH del Centro Médico de la Universidad de Misisipi.

Asimismo, Gay dijo que merece énfasis determinar qué drogas o cuántas drogas fuerón usadas, pues, “esperamos que los estudios futuros muestren que la institución muy temprana de terapia efectiva tendrá este mismo resultado consistentemente”, dijo la doctora.

La doctora Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts que trabajó de cerca con Gay, dijo que los desarrollos son fascinantes, incluyendo el hecho de que se encontró que la bebé no tiene virus en la sangre incluso a pesar de que su madre dejó de darle el tratamiento durante ocho a diez meses.

Ya que, “este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral”, comentó.

Pues, cuando fue determinado que la madre era VIH positivo, una vez la bebé nació, Gay inmediatamente empezó a darle drogas antirretrovirales en un intento por controlar la infección, que fue alrededor de a las 30 horas de nacida, y como era una exposición de alto riesgo, decidió arriesgarse y  usar tres drogas, práctica inusual que la llevó al éxito.

Tratamiento que duró 15 meses, hasta que las autoridades intervinierón en busqueda de respuestas, ya que era una gran ingesta de antirretrovirales para un infante, por lo que se sometió a estudio du caso y se descubrió que había sido curada funcionalmente.

Los investigadores dicen que el único otro caso documentado de cura de VIH es el de Timothy Brown, el “paciente de Berlín”. En 2007, Brown, un estadounidense VIH positivo residente en Alemania, luchaba contra leucemia y VIH cuando fue sometido a trasplante de médula ósea que curó no sólo su cáncer sino también su VIH.

Cuidados a considerar

Investigadores saben que tratar a madres VIH positivo de forma temprana es muy importante, porque ellas pasan sus anticuerpos a los bebés.

Los recién nacidos son considerados como alto riesgo si las infecciones VIH de sus madres no están bajo control o si se descubre cuando están cerca al parto. Usualmente, estos infantes recibirán drogas antivirales en dosis preventivas durante seis semanas para prevenir la infección, y luego empezarán terapia si se diagnostica la enfermedad en ellos.

 “100 % de las madres VIH positivo pasarán esos anticuerpos, pero ante la ausencia de tratamiento, sólo 30 % de ellas transmitirán el virus, pues las madres VIH positivo que reciben tratamiento adecuado pasan el virus en menos del 2 % de los casos”, explicarón los especialistas.

“Así que todos los bebés nacen con esos anticuerpos, pero sólo una fracción de hijos de madres VIH positivo recibirán el virus, y esa fracción depende de si la mamá y el bebé reciben tratamiento preventivo o no”, explicarón.

Razón que llevo a Gay a actuar inucualmente y suministrale 3 antirretrovirales, en vez de sólo dos, que es lo habitual, pues se encontraba la bebé en grave riesgo. Ante lo que la especialista finalizó señalando que “aunque ésta historia termino bien no siempre es así, por lo que se debe tener  un cuidado prenatal adecuado”. (Con información de ABC y CNN)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: