Curan malaria con una toma oral

En el mundo se contabilizan, según la OMS, cerca de 863 mil muertes por malaria cada año, principalmente de niños africanos.

03/09/2010 11:37
AA

Un estudio publicado en la revista Science, y respaldado por el Wellcome Trust, revela que se ha descubierto un fármaco experimental que pudo eliminar la malaria con una dosis única en ratones de laboratorio, y los científicos consideran que puede ser el principio de un tratamiento eficaz para combatir a una de las peores y más letales enfermedades del mundo.

Un equipo de investigadores aseguró que el fármaco (NITD609) fue sumamente efectivo en contra de varias cepas resistentes a los medicamentos y, principalmente, contra el Plasmodium falciparum y el P. vivax, que son los parásitos responsables de la malaria.

En el trabajo que realizaron contra los ratones que tenían malaria, los científicos descubrieron que éstos se curaban de la enfermedad con una sola dosis oral.

A pesar de todo es necesario, desde la perspectiva de los científicos, realizar más experimentos hasta poder considerar pertinente aplicar el tratamiento en humanos; aunque consideraron que los avances son positivos, posiblemente a fin de año podrían estar aplicando el tratamiento con humanos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, tienen registrados poco más de 240 millones de casos de malaria cada año, que provoca 863 mil muertes, principalmente entre niños pequeños de África.

Preocupa que los tratamientos más económicos encuentren cada vez más reacciones defensivas de parte de la malaria, por lo que comienzan a ser obsoletos. (Con información de El Financiero)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: