Curan trastornos con videojuegos

Por medio de un videojuego que requiere de respuestas emocionales controladas, médicos españoles tratan ludopatías.

25/08/2011 10:30
AA
Diversas ludopatías como los desórdenes alimentarios (bulimia) pueden ser tratadas con un videojuego en el que se requiere saber controlar las emociones personales, de acuerdo con los especialistas del hospital de Bellvitge de Barcelona.
 
Las únicas ludopatías que los especialistas han excluido de este nuevo tratamiento son las que están relacionadas con los juegos de video en línea.
 
Dicha experiencia, en palabras de sus aplicadores y desarrolladores, es única en el mundo, y se trata de un videojuego en el que hay que salir de una isla desierta teniendo un buen control de las emociones. 
 
Este tratamiento funciona como herramienta alternativa a la terapia cognitiva-conductual, y se aplica una vez a la semana, beneficiando ya a 30 pacientes del hospital citado, 15 de los cuales sufre de trastornos alimenticios y 15 más que sufren de problemas con el juego.
 
“No es un videojuego normal, aquí no se recompensa el ir rápido sino el avanzar pausadamente sin que te venzan las emociones”, indica la doctora Susana Jiménez-Murcia, responsable de la Unidad de Juego Patológico.
 
En el juego, llamado “Island”, los pacientes van librándolos niveles si reaccionan con autocontrol a las situaciones planteadas. 
 
“Cualquier respuesta que implique impulsividad les impide avanzar y eso es positivo porque queremos que lo apliquen también a su vida cotidiana”, refirió la doctora.
 
El juego, su desarrollo y el paciente son monitoreados en una computadora que controla el terapeuta. “Hay cinco biosensores, también se coloca al paciente una cinta en el abdomen para seguir la respiración y una cámara instalada en la parte superior de la pantalla del ordenador mide la expresión facial”, indica Jiménez.
 
La anorexia no se ha incluido en este tipo de terapia porque no cuenta con ese carácter impulsivo que sí presentan la bulimia o el juego, indicó Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación de Bellvitge. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: