Curiosidades de la nariz y su funcionamiento

Cambio de temperatura al mentir y capacidad de distinguir un billón de olores son algunas características de la nariz

20/11/2015 4:06
AA

De los cinco sentidos que poseemos, el olfato generalmente, es el menos valorado a pesar de que la nariz es una parte primordial porque además de que marca la fisonomía de cada persona, es la fuente por la cual obtenemos oxígeno para vivir.

Asimismo, la nariz es una de las principales causas por las que las personas deciden hacerse cirugías plásticas para resaltar sus facciones, sin embargo, la mayoría de sus funciones son desconocidas, por lo que a continuación te decimos algunos datos que debes conocer.
 
1. Su desarrollo puede terminar en la adolescencia: la nariz deja de desarrollarse cuando finaliza el desarrollo craneal, lo que generalmente es en la adolescencia, por lo que no es bueno operarse antes de los 16 años en mujeres y 17 años en hombres.
 
2. Por el olfato, se refuerza la memoria: el olfato está conectado a la parte del cerebro que está asociada a la atribución de las respuestas emocionales y la memoria, por lo que es común que al oler ciertas fragancias, las asociemos a etapas de la niñez o adolescencia.
 
3. Desde el año 3,000 a.C se realizaban cirugías de nariz: de acuerdo a documentos históricos, los egipcios realizaban cirugías de reconstrucción de nariz debido a los conflictos bélicos.
 
4. En China, su forma se relaciona con un buen matrimonio: la creencia “Face Reading” indica que las personas con una nariz recta, sin cicatrices y grande, tiene mayor suerte para el matrimonio.
 
5. Procesa el aire: la función de la nariz es humidificar, calentar y limpiar el aire para evitar posibles patologías.
 
6. Puede dejar de percibir olores: a esto se le conoce como anosmia y se estima que aproximadamente el 15% de la población tiene algún grado de pérdida del olfato.
 
7. Cuando mentimos, cambia de color: científicos de la Universidad de Granada publicaron un estudio en el que indican que cuando una persona miente, cambia la temperatura de la nariz a lo que se le conoce como el “efecto pinocho”.
 
8. El olfato es capaz de distinguir un billón de olores: un experimento  de la Universidad Rockefeller, Nueva York encontró que el sentido humano del olfato, puede detectar y diferenciar más de un billón de mezclas de olores.
 
9. La cirugía de nariz, es la quinta más realizada: a esta cirugía se le conoce como rinoplastia y las personas que más se la realizan son aquellas entre los 18 y 45 años.
 
(Con información de Infosalus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: