Día de muertos, paz para los mexicanos

En México, en el día en que se recuerda a las personas que fallecieron, se trata de que no exista dolor, tristeza y culpa, señala especialista.

31/10/2013 12:29
AA

Para los mexicanos el día de muertos es una oportunidad para entender la ausencia física tanto  de uno mismo como la de un ser querido, por medio de símbolos, las personas hacen menos amenazante la muerte, afirma la psicóloga Xóchitl González.

A través de las ofrendas, los individuos  aprenden a lidiar con el deceso de sus familiares, con este tributo que causa admiración en otras culturas, se intenta reparar el sentimiento de culpa por alguna circunstancia que pudieron tener y no arreglaron en vida . La tradición señala que los ausentes regresan en estas fechas para hacer un “festejo” con alimentos, bebidas y cosas que a ellos les gustaban, indicó la especialista.

González indica que se conserva la cosmovisión de los antepasados, debido a que esta celebración se realiza porque se tiene un sentido de pertenencia, el cual ha sido heredado de generación en generación porque muchos piensan  que cuando una persona fallece regresa en un ente de luz, el cual viaja desde el otro mundo para visitar a sus seres queridos en los días que se conmemoran las fiestas de los muertos.

La psicóloga hace énfasis en que es de vital importancia tocar los sentimientos que causa la muerte como lo son el dolor, la tristeza y la culpa porque México es un país en el cual se tiene un contacto muy especial con la muerte y más en estos días de celebración.

En comparación con otras culturas  el sentimiento que tienen los mexicanos en estas fechas no suele ser de luto o miedo, como normalmente se maneja en los Estados Unidos con la conmemoración del Halloween, en nuestro país se trata de hacer más énfasis en la paz, la tranquilidad, el sentimiento de unidad y convivencia.

Cada persona ve el mundo de distinta manera  es por eso que cuando se habla de muerte unos dicen que son muy doloroso esos días, otros llegan a verlo con anhelo porque recuerdan a sus familiares, todo depende del cristal con que se mira, aseguró la especialista de la Sociedad Psicoanalítica de México


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: