Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este año el lema “La inclusión importa” tiene como objetivo dar acceso y empoderamiento a las personas con todo tipo de discapacidad.

02/12/2015 4:54
AA

“La inclusión importa”, es el lema que encabeza la celebración de este año del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo tratar de eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas en su día a día.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que actualmente la población mundial asciende a los siete mil millones de personas, de los cuales mil millones, viven con algún tipo de discapacidad, principalmente en países de vías de desarrollo.
 
¿Qué es la discapacidad?
 
Con base en la ONU, el término de discapacidad “se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”.
 
Asimismo indica que existen distintos tipos de discapacidad como son:
Motriz 
Sensorial
Cognitivo-intelectual
Psicosocial 
 
Los motivos que producen discapacidad son variados, aunque el INEGI los engloba en cuatro grupos: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
 
Derechos humanos
 
Por otra parte, las personas con discapacidad, suelen enfrentarse a problemas de transporte, empleo y educación, así como a la discriminación social, violencia y la falta de legislación adecuada para proteger sus derechos como lo siguientes:
 
El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
El derecho a la igualdad de oportunidades.
El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza
El derecho a trabajar, de acuerdo a sus capacidades, a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
 
¿Cómo referirse a una persona con discapacidad?
 
Utilizar términos como “discapacitado”, “inválido” o “retrasado”, son términos que no se deben utilizar ya que expresan discriminación y agresión a las personas.
 
El termino correcto es decir personas con discapacidad y dependiendo que tipo de ésta sea, por ejemplo, persona con discapacidad motriz o persona con discapacidad visual.
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: