Débiles visuales podrán informarse en la red

Personas con ceguera parcial y total podrán enterarse qué dicen sus emails, informase con noticias de la red el clima y hasta ebooks con un nuevo dispositivo.

22/12/2011 10:20
AA

Las personas con ceguera parcial o total ahora ya no tienen que preocuparse por estar excluidos de la tecnología de Internet, ahora gracias a un programa alojado en un dispositivo desarrollado por la un ingeniero mexicano serán capaces de enterarse de las noticias por internet, el clima y hasta conocer los contenidos de su s correos electrónicos personales.

El desarrollo se llama informa y es de muy bajo costo según refieren y se basa en un sistema OCR, es decir reconocimiento óptico de caracteres, refirió Pablo Vidales Calderón, ingeniero mexicano egresado de la Universidad de Cambridge.

El proyecto fue presentado en el ciclo de conferencias TIC para la inclusión en la UNAM, que tiene como fin presentar tecnologías para la accesibilidad de la sociedad.

El programa es muy sencillo de utilizar, dijo el ingeniero, pues va por niveles y el usuario decide qué quiere utilizar con el menú.

Hasta ahora, explica Vidales, para usarlo tan solo se necesitan de 10 botones aunque quieren hacerlo aún más sencillo con una palanca, “aun es perfectible, y el lema es tan simple como usar un radio”.

Las funciones

Algunas de las funciones fundamentales que desarrolla la herramienta. “La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR: correos electrónicos y periódicos, además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual”, dijo

También es capaz de reproducir ebooks, podcasts y sonorizar el color.

Este dispositivo sólo estará disponible para una parte de la población y no para todos en general. (Fuente: UNAM)



Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: