D.F. sin días limpios en 2013

De acuerdo con el registro de contaminación del aire, en la Ciudad de México durante este año, ningún día ha estado limpio.

22/05/2013 1:27
AA

 De acuerdo con los informes de la calidad del aire del Distrito Federal, en todo lo que va de 2013, ningún día ha tenido una buena calidad para respirar sin tener riesgos a la salud, y hoy el gobierno declaró por segunda ocasión consecutiva, y sexta en el año pre contingencia ambiental.

El informe, emitido a las 10 am, reporta  “estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, así como ambiente brumoso y cielo despejado”, factores que impiden la dispersión de contaminantes en el aire.

Ante este panorama, organizaciones civiles consideran impérate que las personas se percaten de la situación y actúen en consecuencia para mejorar el ambiente y su salud, entre ellas están El Poder del Consumidor, Bicired-Bicitekas, Fundación Tláloc y la Red por los Derechos de la Infancia  en México, que  realizaron el estudio para alertar a la población acerca de los daños que ocasiona la contaminación del aire.

De acuerdo con los datos sobre la calidad del aire, los puntos IMECA indican la pureza del mismo y se considera que los días con aire “limpio”  son aquellos que no superan los 50 puntos Imeca (una medida cercana a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud).

Este margen fue rebasado e incluso se duplicó, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, para alcanzar el estatus de “mala” calidad del aire, lo que ocurrió 44 días en el Valle de México, 58 días en Toluca, 51 días en Monterrey, 85 días en Puebla y 89 días en Mexicali.


Las organizaciones sociales recordaron que  la Organización Mundial de la Salud estima que por enfermedades asociadas a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10) mueren cada año 14 mil 700 mexicanos, lo que representa una muerte cada 35 minutos.

Según estadísticas del Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME), México ha experimentado un incremento en su tasa de mortalidad por enfermedades asociadas a la contaminación. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: