Déficit de enzima, culpable de migrañas

El jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo, explicó que esta enfermedad afecta más a mujeres, debido a la disminución de la enzima

19/02/2014 12:25
AA

El déficit de la enzima DAO (Diamino Oxidasa), la cual degrada o metaboliza la histamina ingerida a través de los alimentos, es lo que desencadena la migraña en el 87% de los casos, revelaron estudios clínicos.

El jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo, explicó que tres de cada cuatro personas que la sufren son mujeres, debido a que las hormonas femeninas pueden inducir en la disminución de dicha enzima.

El especialista indicó que los alimentos ricos en histamina provoca muy poca sintomatología a los varones, sin embargo, a las mujeres les desencadena fuertes migrañas y también trastornos intestinales.

La histamina es una molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana, la cual, al no metabolizarse correctamente, provoca acumulación en el torrente sanguíneo, causando distintos síntomas, entre ellos la migraña.

Tormo añadió que la actividad menstrual provoca la baja de la DAO, con lo que aumenta la posibilidad de sufrir migrañas en esos días, sin embargo, agregó, en el embarazo, la placenta produce y activa la enzima para proteger al feto de la histamina, lo que explica la desaparición de esas molestias en la gestación.

“Como la mujer es cíclica con sus hormonas, las manifestaciones varían en ocasiones, lo cual les desorienta, y se preguntan cómo es posible que un alimento que lo tomó y le sentaba relativamente bien, ahora en cambio le siente fatal”, indicó el médico.

Un 20 por ciento de la población, manifestó, tiene un déficit enzimático de Diamino Oxidasa, la cual, según el experto, la causa está en un condicionante genético. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: